Teemwork: El portal crowdsourcing de IsoftStone

Teemwork es el nuevo nombre de Issworld, el portal de ofertas de IsoftStone

Fecha de lanzamiento
31/12/2019
Tipo de página
Crowdsourcing
Países admitidos
Depende de la oferta
Medios de pago
Transferencia bancaria, Paypal, Payoneer
Nuestra puntuación
2.9

 Teemwork es el nombre elegido por IsoftStone para renombrar su portal Issworld. Se trata del portal de acceso para crowdworkers, el sitio en el que consultar las ofertas disponibles y postular a aquellas de tu interés.

En la revisión de IsoftStone ya hablé sobre este crowdsourcing chino, similar a Appen, aunque me he encontrado con algún trabajo casi idéntico a otras tareas que se pueden ver en el UHRS de Clickworker. De hecho, los tres citados comparten el uso de esta plataforma. Así como Clickworker te asigna un usuario para acceder a UHRS, en Teemwork necesitarás un correo vinculado a algún servicio de Microsoft. Por ejemplo, el que uses en Skype. Si no usas ningún servicio, hazte al menos una cuenta de correo para poder usar aquí.

Como digo, Teemwork es un poco más de lo mismo. Si llevas tiempo trabajando este tipo de empresas, seguramente ya habrás hecho alguno o varios de los trabajos que se ofertan por aquí. No hacen falta grandes cosas para postular, y aunque sea tu primera empresa, tampoco tendrás dificultad para trabajar, ya que pasarás un entrenamiento previo y tendrás las guías a tu disposición. Más que la dificultad, lo peor de estos trabajos es la monotonía.

Registro en Teemwork

Teemwork no tiene un apartado específico de registro. La forma de crear una cuenta en Teemwork es postular a alguna de las ofertas existentes. Por tanto, abre el listado de trabajos desde su página principal y busca alguna oferta que tengas capacidad para hacer.

Buscador de ofertas de Teemwork
Buscador de ofertas de Teemwork

Puedes acceder al listado desde el enlace superior o introducir manualmente los parámetros de búsqueda. A continuación mostrará un listado con las ofertas activas. Cuando veas una de tu interés, pulsa encima para ver la oferta al completo. Al final de la página de descripción de la oferta verás el botón Apply Now. Pulsa sobre él y rellena los datos que te pide.

Yo hace unos años que me registré y no recuerdo el proceso al 100%. Creo que tuve que firmar el formulario W8-BEN y un acuerdo de confidencialidad. Es posible que tengas que firmar estos documentos de primeras.

Una vez remitas la solicitud se creará tu cuenta de usuario y ya podrás entrar a la cuenta bien desde el candado de la parte superior, bien desde el formulario que se encuentra a pie de página.

Panel de usuario

Simple y con pocas opciones:

  • Dashboard: Datos personales, cambiar contraseña, añadir medios de pago o cerrar la cuenta.
  • My Invoices: Teóricamente son las facturas por los trabajos realizados, separadas por área.
  • My iTest: Pruebas de cualificación que hayas hecho. Aquí tengo hechas dos, pero hace años de aquello y vaya usted a saber de qué pudieron ser. Recuerdo vagamente haber hecho algunos test de transcripción, pero me entra la duda de si fue aquí o en The Smart Crowd. No he vuelto a ver más test desde entonces.
  • Compliance Review: Ni idea. Intuyo que pueden ser los documentos firmados, pero por ahora ese botón me lleva al buscador de ofertas.

Qué necesito para postular en Teemwork

Los requisitos varían dependiendo del trabajo al que vayas a postular. Digamos que hay una serie de ellos que son comunes a todas las ofertas:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener nociones de inglés suficientes para comunicarte con el equipo si fuese necesario.
  • Dominar completamente el idioma objeto de la oferta.
  • Disponer de un ordenador con conexión estable a Internet.
  • Comprometerte a trabajar el mínimo de horas requerido.

Otras ofertas pueden requerir un sistema operativo concreto, o un dispositivo móvil, o amplio conocimiento cultural del país donde residas. En la ficha de cada trabajo están las cualidades que debe reunir cada candidato. 

Qué tipo de trabajos oferta Teemwork

Como en botica, de todo un poco. Desde trabajos de transcripción de audio o vídeo, creación de comandos para asistentes virtuales o revisión de audios, a los ya clásicos de evaluador de motores de búsqueda (Search Engine Evaluator / Online Search Evaluator / Information Researcher) y evaluador de anuncios (Online Ad Evaluator). También ofertan otros trabajos para perfiles más técnicos. Adicionalmente, pueden ofrecer trabajos que no estén listados en su web. Estas ofertas te llegan al correo de registro si en tu perfil habilitaste la casilla para recibir avisos.

Notificación de nuevos trabajos en Teemwork
Casilla para recibir notificaciones por correo

De lo anterior, los trabajos más jugosos son los de evaluador, aunque otros proyectos pueden extenderse por meses y también resultan interesantes. Los trabajos de transcripción no tienen gran misterio, así que explico un poco grosso modo en qué consisten los de evaluación.

  • Evaluador de motores de búsqueda. Consiste en evaluar si los resultados devueltos por el buscador son relevantes para la búsqueda que ha hecho el usuario.
  • Evaluador de anuncios. Examina la idoneidad de los anuncios que aparecen al buscar algo. ¿Están relacionados con la búsqueda que ha hecho el usuario? ¿El anuncio puede ser de su interés? ¿El enlace va a donde dice ir?

Un recurso que me parece interesante para comprender estos trabajos es Search Evaluator Academy. Es un sitio de pago pero tiene algunas lecciones liberadas, suficientes para que entiendas por dónde van los tiros.

La ganancia dependerá del proyecto al que postules y el país en que te encuentres. Por ejemplo, el mismo trabajo no se paga igual en España y en México. Supongo (no lo sé con certeza) que esto dependerá del salario mínimo de cada país. Hablando de España, en mi experiencia es uno de los sitios mejor pagados. ¡Ojo! Te tocará pasar por autónomos, ya que la responsabilidad de declarar las ganancias es tuya.

Cómo y cuándo paga Teemwork

Esto depende de cada proyecto. En la documentación que te mandarán verás el pago por hora, forma de pago y día de pago. Va bien tener una cuenta bancaria, una cuenta en Paypal y otra cuenta en Payoneer, ya que la forma de pago en estos sitios suele depender del cliente, no de la plataforma. Hasta la fecha he cobrado por transferencia bancaria y Paypal. Bien una vez al mes, bien a la finalización del proyecto.

Despedida y cierre

Tradicionalmente, los cambios de nombre en el mundillo se han solido mirar de reojo. En este caso no hay mucho motivo para pensar mal. Hay empresas que con el paso del tiempo deciden renombrar sus portales crowdsourcing para establecer una diferencia entre la marca en sí y el lugar de trabajo para los crowdworkers. De este modo, cuando un cliente les busque encontrará sus servicios y no multitud de artículos dirigidos a los trabajadores.

No son los primeros en cambiar. Así de memoria recuerdo que Spare5-empresa se reconvirtió en Mighty Ai, dejando el nombre original para el portal de trabajo. Lo mismo hicieron UsabilityHub con UserCrowd y DefinedCrowd con Neevo. Sin tener una completa certeza sobre el motivo de renombrar Issworld a Teemwork, creo que la cosa apunta por ese lado.

Bajo mi punto de vista, pues una buena opción para tener en cartera con vista a medio-largo plazo, dando por sentado que es una empresa más en tu lista y no la única. Si la comparo con otras empresas hasta podría decir que es muy buena opción considerando el ratio de pago, pero es que el panorama no es precisamente potente y esta calificación llevaría a engaño. No olvides que, en el fondo, estamos hablando de contratas. No puedes esperar por Internet nada que no hayas visto ya mil veces en la calle.

Valoración final de Teemwork
Conclusión

Un portal que en España no se ha prodigado en exceso, aunque es cierto que desde 2019 se ha visto algo más movimiento que en los 4 o 5 años anteriores, básicamente en el campo de las transcripciones. Como muchos de estos sitios, falla en los procesos de selección y descarte. Un proceso de selección implica invertir tiempo que dejas de dedicar a otras cosas. Es cierto que nadie obliga a pasar una prueba de acceso. Pero también es cierto que del otro lado nadie está obligado ni a comprobar tu disponibilidad, ni a anticipar tandas de trabajo dando falsas esperanzas a los usuarios. Si a la prueba postula más gente de la que necesitas, lo honesto es decir que en ese momento no hay trabajo.

En otro orden de cosas, el ratio de pago es bueno considerando siempre las demás opciones del mundillo (no olvides que autónomos implica un gasto que lo desvirtúa un poco). No tienen carga de trabajo continua, pero visto a medio-largo plazo sí es buena opción para tener en cartera, siempre junto a otras empresas. Recuerda: procúrate siempre varias fuentes de ingresos. Las empresas no van a tener problema en prescindir de ti cuando les venga bien, así que una empresa no puede ser nunca tu única opción, porque el día que te falle (y todas fallan en algún momento) te quedarás sin nada.

Ratio de pago
Variedad de trabajos
Volumen de trabajo
Soporte / Comunicación con el equipo
Nota de los lectores0 Votos
Pros
Ratio de pago aceptable.
Trabajo sencillo de hacer.
Contras
Poca oferta de trabajo.
Poca seriedad en los procesos de selección.
2.9
Valoración final
Registro en Teemwork