Cacecera de revisión: «Neevo»

Neevo, el crowdsourcing de DefinedCrowd

Neevo es una plataforma crowdsourcing propiedad de DefinedCrowd Corporation, una empresa de procesamiento y transformación de datos para sistemas de Inteligencia Artificial.

Neevo, banner pequeño
Fecha de lanzamiento
25/09/2017
Tipo de página
Crowdsourcing
Rentabilidad
Países admitidos
Todos
Medios de pago
Paypal (verificado)
Mínimo de pago
Sin mínimo
Nuestra puntuación
4.3

Neevo es un crowdsourcing que he trabajado en dos etapas. La primera fue en 2017, cuando aún era sólo DefinedCrowd (Neevo como portal surgió unos meses más tarde). Mis primeras impresiones fueron buenas: El sitio pintaba bien, parecían serios con los pagos y lo que leía de ellos por la Red me convencía.

Sin embargo, el idilio duró poco. Un percance ocurrido tras el verano de ese año acabó con la baja voluntaria de mi cuenta. Ese incidente ya lo detallé en su día, por lo que no me voy a explayar en él.

Cuando cerré mi cuenta dije que no perdería un segundo más con esta gente, y así fue durante dos años. A finales de 2019 volví a registrarme. No voy a mentir: los primeros trabajos los hice sin fiarme un pelo de ellos. De hecho, esperé casi un año antes de poner al día la revisión de Neevo para no tener que tragarme mis palabras otra vez.

En este tiempo ha habido cosas que han cambiado para mejor y cosas que siguen igual. Lamentablemente, sigue sin solucionarse el tema de las tareas rechazadas. No es que ocurra siempre, pero sigue pasando.

Hablaré de ello más adelante porque, ante todo, se trata de que sepas dónde te metes. No es que actualice la revisión porque todo se arregló. La pongo al día porque, pese a todo, creo que vale la pena trabajar aquí, pero con algo de cautela.

Hechas las advertencias de rigor vamos a ver el sitio con más profundidad, empezando por la empresa que hay detrás de Neevo, DefinedCrowd.

¿Qué es DefinedCrowd?

Fundada en agosto de 2015 por Amy Du y Daniela BragaDefinedCrowd Corporation tiene su sede principal en Seattle (Washington). También tienen oficinas en Portugal (Lisboa y Oporto) y Japón (Tokyo). A principios de 2016 fueron una de las diez empresas seleccionadas para formar parte de Microsoft Ventures Seattle Accelerator. Desde entonces han cerrado cuatro rondas de financiación, la última en mayo de 2020. En su amplia lista de inversores se encuentran empresas como Microsoft, Amazon, Sony o Mastercard.

En palabras de su CEO, DefinedCrowd «es una plataforma inteligente de recogida, enriquecimiento, procesamiento y transformación de datos para sistemas de Inteligencia Artificial». En lenguaje llano, digamos que se encargan de enseñar a las máquinas a entender el habla humana para que puedan ejecutar las órdenes que reciben.

Un ejemplo de lo anterior serían los asistentes de voz. Estos sistemas funcionan en multitud de idiomas y pueden procesar miles de órdenes. Pero para que funcionen correctamente no basta con grabarles el vocabulario. También deben aprender a distinguir el contexto en que se habla y en qué momento alguien se está dirigiendo a ellos. Para que un robot sepa que quieres subir el aire acondicionado, debe conocer todas las formas (o, al menos, una gran variedad de ellas) en que se puede dar esa orden.

Algo similar pasa con otros aparatos como, por ejemplo, las barredoras automáticas. En este caso, no basta con que el robot escuche y ejecute. También debe ser capaz de ver e interpretar los distintos obstáculos que encontrará a su paso, como una maceta decorativa o el borde de un escalón. Para identificar los obstáculos debe conocerlos. Y para que el robot sepa qué es cada cosa, previamente tiene que memorizar los diferentes tipos de objetos que se puede encontrar. Las áreas que abarca DefinedCrowd las ves a continuación.

Áreas de trabajo de DefinedCrowd
Servicios ofrecidos por DefinedCrowd

Speech Technologies
(Tecnología del habla)

  1. Colección de discursos con guión.
  2. Colección de habla espontánea.
  3. Transcripción.
  4. Transcripción de diálogos.
  5. Colección de discursos con salida de audio muestreada a 8kHz.
  6. Etiquetado de emociones (voz).

Natural Language Processing
(Procesamiento de lenguaje natural)

  1. Colección de texto.
  2. Etiquetado de entidad con nombre.
  3. Anotación semántica.
  4. Anotación de sentimiento.
  5. Colección de preguntas y respuestas.
  6. Escala Likert.

Computer Vision
(Visión artificial)

  1. Colección de imágenes.
  2. Clasificación de imágenes.
  3. Validación de imagen.
  4. Delimitación de imagen (etiquetado de cuadro).

Para llevar a cabo estos trabajos, a mediados de 2017 DefinedCrowd puso en marcha el portal Neevo, que cuenta con más de 250.000 usuarios repartidos en 60 países, abarcando alrededor de 50 idiomas.

Neevo by DefinedCrowd

Al principio, los crowdworkers trabajábamos directamente en DefinedCrowd. En septiembre de 2017 anunciaron el nuevo portal y a finales de ese mes surgió Neevo, supongo que para diferenciar la página de empresa del portal para crowdworkers. Sí, ya sé que lo habitual para estas empresas es llamarnos «colaboradores». Pero creo que la prestación de servicios es una cosa, y la colaboración otra. Colaboras cuando te va bien, no cuando te mandan un correo diciendo que ha entrado trabajo.

A través de Neevo, DefinedCrowd recopila datos básicos de los usuarios, tales como su edad, sexo, país de residencia o idiomas que hablan. Estos datos se utilizan para asignar el trabajo. Los trabajos se segmentan. Es decir, sólo acceden a ellos los crowdworkers que cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo, hablar un idioma o dialecto determinados o vivir en países concretos.

Además de los datos provistos, Neevo puede pedir que pases algunas pruebas que demuestren que dominas los idiomas que has indicado. Son pruebas muy sencillas que, si no fantaseaste al rellenar ese apartado, podrás pasar sin demasiado esfuerzo.

Aunque hace unos años se recomendaba colocar el inglés como primer idioma, te aconsejo que te dejes de historias y marques tu idioma materno como nativo. Si realmente dominas el inglés, puedes ponerlo como secundario (admiten hasta 4 idiomas) y pasar la prueba correspondiente. Si eres bilingüe, puedes marcar dos idiomas como nativos.

Las pruebas de idioma las encontrarás en la pestaña Skills & Badges del menú principal.

Menú de trabajo de Neevo
Acceso a las pruebas en el menú de Neevo

Primeros pasos en Neevo

Para registrarte en Neevo debes ser mayor de edad y tener una cuenta verificada en Paypal. Neevo va a comprobar que efectivamente hayas verificado tu cuenta con Paypal, así que asegúrate de cumplir el requisito antes de añadir el correo de pago.

La forma de comprobar si una cuenta está verificada es la misma que usan sitios como Humanatic o Spare5. Verás un vínculo a través del cual tendrás que identificarte en Paypal, que informará a Neevo del estado de tu cuenta. Una vez finalices este paso, tu dirección principal de Paypal aparecerá confirmada en el apartado Payments. Da igual si pones una secundaria. Este tipo de verificación siempre dará al sitio el correo principal.

Confirmación del correo de pago
Confirmación de la verificación del correo de pago

En Paypal puedes comprobar los datos que compartes con Neevo y, si por una de aquellas cancelas tu cuenta, revocar el acceso.

Datos compartidos con Neevo
Datos que Paypal proporciona a Neevo

Si quieres buscar esta información en Paypal:

  1. Cuenta personal: Actividad ⟶ Centro de seguridad ⟶ Permisos que has dado
  2. Cuenta empresa (Business): Configuración de cuenta ⟶ Acceso a cuenta ⟶ Iniciar sesión con Paypal

Sigamos. Una vez confirmada la dirección de pago, tómate unos minutos para completar los datos en tu perfil. Esto, igual que las opciones de pago, lo encontrarás en el apartado Profile Settings, al que se accede desde el icono de la esquina superior derecha.

Acceso a las opciones de perfil
Acceder a las opciones de perfil
  1. Profile: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, lugar de residencia, teléfono e idiomas que hablas.
  2. Account: Cambiar la contraseña y borrar la cuenta.
  3. Notifications: Activar las notificaciones por correo. Es aconsejable hacerlo.
  4. Payments: El lugar para indicar la cuenta de pago de Paypal.

Aunque alguna gente es reticente a dejar el número de teléfono, te aconsejo que lo pongas ya de inicio. El teléfono es necesario para algunos trabajos. Si no te fías de dar el tuyo, siempre puedes hacerte con un número secundario que uses sólo para estas cosas.

El último paso lo indiqué más arriba: ir a Dashboard y entrar en Skills & Badges para ver si hay alguna prueba de idiomas disponible. Si la hay, hazla. Ya habrás acabado por ahora. Sólo te queda esperar que salga algún trabajo compatible con tu perfil.

¿Cómo funciona Neevo?

Normalmente, cuando te registras en un sitio, entras y echas una ojeada al panel de usuario para ver si hay faena que hacer. Neevo no funciona así. Cuando tu perfil sea compatible con algún trabajo recibirás un correo de aviso para que vayas a hacerlo.

Hace unos años explicaron que esta forma de proceder se debe a que, para poder mantener los precios, cada trabajo tiene un cupo. De esta manera aseguran que cada participante obtenga una ganancia justa por su trabajo. Lo cierto es que Neevo es uno de los sitios que mejor paga. No en todos los trabajos se alcanza el promedio de 15$/hora que comentan en su sitio web, pero varios de ellos sí aventajan incluso a empresas con bastante más renombre.

En el correo te explicarán las características del trabajo: el pago por tarea que tiene asignado y un enlace para que entres a hacerlo si es de tu interés. Algunos tienen tope de tareas y en otros puedes trabajar hasta hartarte. En algunos casos te pedirán un código para poder acceder al trabajo. Ese código lo encontrarás en el correo de aviso. Copias, pegas y listo.

Aunque te hayan invitado, tendrás que pasar un test para comprobar si entendiste las instrucciones. Tienes dos intentos para superarlo. Si no lo pasas es probable que veas los trabajos en el Dashboard, pero no podrás entrar a hacerlos. Los trabajos activos se listan en Available Jobs. Cuando no haya faena activa, verás una bonita taza de café invitándote a que vayas a tomar uno.

Menú de trabajos
Apartados del Dashboard

La siguiente pestaña, Work History, es el historial de trabajos. Se listan todos los que has hecho o estés haciendo en ese momento. Hay tres estados:

  1. Active: Trabajos que están abiertos y en los que puedes completar tareas.
  2. Under Review: El trabajo enviado está en revisión. Este estado aparece también en tareas, digamos, «puente». Es decir, no son tareas en sí mismas (ni se pagan). Generalmente constan de una pregunta para saber si calificas o no para un trabajo. Mientras la campaña esté activa, ese tipo de tarea permanece bajo revisión.
  3. Closed: El trabajo está cerrado. Puede estar cerrado porque se acabaron las tareas, o porque te hayan expulsado. En este caso, junto a la leyenda aparecerá un signo de interrogación.

A la derecha de cada trabajo listado en el historial hay una flecha que puedes pulsar para ver los datos asociados. Importan tres:

  1. Submitted tasks: Total de tareas enviadas.
  2. Paid tasks: Cantidad de tareas que ya fueron abonadas.
  3. Total paid: Dinero que percibiste por el trabajo.

En los trabajos que se alargan durante semanas, con frecuencia verás que la cantidad de Submitted tasks y Paid tasks difiere. Esto, en principio, no tiene por qué ser preocupante. Es habitual que algunos trabajos se paguen en varias tandas.

En View payment history aparece desglosado el historial de pagos de ese trabajo. Puede suceder que la tanda se dé por finalizada sin que se paguen todas las tareas. Si te pasa esto, es que Neevo considera que parte del trabajo que enviaste no alcanzó su estándar de calidad, y por tanto no recibirás más dinero por él. Sí, ahora ahondo en esto.

Expulsiones (baneos) y tareas impagadas

Dejo un ejemplo de expulsión para que tengas clara la diferencia con el Closed inofensivo:

Ejemplo de expulsión de un trabajo
Ejemplo de expulsión de un trabajo

Aquí entramos en un terreno un tanto, digamos, espinoso. Dentro de que nunca es bueno que te retiren un trabajo, en Neevo es una «suerte» que te pase, porque no será así siempre. Antes de explicar lo último, unos ejemplos de cosas que yo hice inmediatamente antes de que me echasen de alguno, que te aconsejo no hacer.

Refrescar la página. Hay algunas tareas de audio a las que les cuesta un mundo cargarse. Pasan varios minutos y tú sigues mirando la pantalla, esperando que cargue el audio de unos pocos segundos para enviar y seguir. En varias de aquellas, para evitar andar saliendo y entrando, intenté cargar el audio tirando de F5. Error. Alguna vez me lo pasó, pero otras dos fui fuera en cuanto envié la tarea en curso. Si un audio no carga, sal y vuelve a entrar. Y si aún así sigue sin cargarse, espera un rato. No refresques la página.
Correr. Las tareas tienen un tiempo estimado de ejecución. Pero hay algunas en las que cuesta resistirse a acortar el proceso. Por ejemplo, audios superiores a cinco minutos de los que sólo debes valorar 10 o 15 segundos. En estos casos, saltar a la parte del audio que debes escuchar no perjudica a la calidad del trabajo, pero ellos pueden pensar que corres demasiado. Acortar el camino te puede costar la expulsión.
No descansar. Esto es de perogrullo, pero muchas veces no nos lo aplicamos. Yo el primero. Te puede más pensar que igual mañana se habrá acabado el trabajo, que las 10 horas que llevas delante del ordenador. Pero cuanto más tiempo llevas trabajando, más se incrementan las posibilidades de fallar. Cuando veas aparecer la primera metida de pata, cierra el trabajo y vete a despejarte. ¿Igual vuelves y no hay nada? Es mejor eso que encontrarte el trabajo cerrado con una interrogación al lado.

Y ahora vamos al turrón. Lo anterior aplica en los casos en que te echan de algún trabajo. Que tampoco es una situación deseable, pero bueno, a quien anda le pasa. Al margen del disgusto, ese trabajo lo tienes cerrado y ya te puedes despreocupar de él. Quizá al cabo de un tiempo lo saquen de nuevo y puedas volver a hacerlo, pero por lo pronto ya no es asunto tuyo.

El problema son aquellos trabajos de los que NO te echan, pero tampoco te pagan. Ese fue el motivo por el que en su día dejé Neevo; y desgraciadamente, veo que no se ha solucionado. Para evitar malentendidos, aclaro mi opinión al respecto:

  1. No discuto que se pague sólo el trabajo que alcanza unos mínimos de calidad, aunque aquí el trabajador parte en desventaja, ya que ignora qué tareas se han rechazado y por qué. Un porcentaje de aciertos en tiempo real sería de gran ayuda para saber si se está trabajando bien, si hay que releer las instrucciones o si ese trabajo no es para ti.
  2. No puedes tener a alguien trabajando horas o días para luego no pagarle. Que es lo que a veces sigue haciendo Neevo. Si alguien no merece cobrar su trabajo porque no alcanza los mínimos de calidad exigidos, no le dejes seguir trabajando. Lo que no puedes hacer es esperar a que termine el trabajo para entonces dejarle sin cobrar y, cuando esa persona protesta, despacharle con una respuesta estándar.

Desde mi completa ignorancia de lo que pasa al otro lado de la interfaz, creo que hay trabajos de los que te echan porque incumples X criterios automatizados. Pero, por lo que sea, esos criterios no aplican o no funcionan en todos los trabajos (los muestreos de los que en su día hablaron desde soporte).

Cuando estás trabajando deberías saber no sólo el total de tareas que has enviado; también cuántas de esas tareas te van a pagar. Y deberías saberlo en tiempo real. Porque si estás viendo que de 100 tareas enviadas sólo te van a pagar 3, no hará falta que venga un sistema antispam a echarte. Ya dejas el trabajo motu proprio.

Igualmente me gustaría hacer un inciso respecto a las tareas de control, tanto en trabajos como en los test de acceso. Estos controles pueden servir para negarte el acceso a un trabajo o echarte de él, o pueden servir para que corrijas y aprendas. Sigo pensando que, al menos en los test de acceso, sería bueno saber qué se ha fallado y por qué. No hace falta una respuesta personalizada. Simplemente saber cuál era la correcta te permite comparar y ver qué hiciste mal.

Una de las explicaciones que dio en su día el soporte de Neevo sobre por qué no se dan las respuestas incorrectas era que los usuarios podían pasarse esas respuestas y trampear en los test. Los usuarios hablamos y comparamos respuestas igual. Pero no para trampear (o ya has pasado el test, o te han fundido los dos intentos), sino para entender en qué has fallado. Eso, disipar dudas, es trabajo que corresponde hacer a Neevo.

Aplicación móvil

Vista de la aplicación móvil de Neevo

La aplicación móvil de Neevo está disponible en Google Play y App Store, pero sólo vale para algunos trabajos. La invitación te la mandan al correo y desde el enlace que te dan activas el trabajo en el móvil. Lo único que recuerdo haber hecho aquí son grabaciones. Puedes cambiar el correo de pago y datos del perfil, pero no puedes consultar el historial.

¿Cómo y cuándo paga Neevo?

En Neevo no se hace solicitud de pago. Ellos envían el dinero automáticamente a Paypal cuando se cierra un trabajo (si es de corta duración), o cada 15 días si el trabajo se alarga en el tiempo. En el último caso, es posible que recibas varios pagos de una misma tarea. La relación de pagos la puedes encontrar en Work history, buscando el código del trabajo que quieras consultar.

Recuerda que para cobrar necesitas que tu cuenta de Paypal esté verificada. Neevo no envía pagos a cuentas de Paypal que no estén verificadas.

Preguntas frecuentes sobre Neevo

Resumo aquí las preguntas que más veces he respondido desde que hablé por primera vez del sitio.

  • No veo los test de acceso.

    Los test de acceso sólo los verás cuando haya trabajo disponible. Al entrar en un trabajo por primera vez, saldrá el test. Antes de hacerlo tendrás que aceptar el Acuerdo de Contratista Independiente. En él te informan del precio de cada tarea enviada, el tiempo que tardarán en pagar ese trabajo una vez se haya terminado, los términos generales y cualquier otra información que consideren relevante.

  • ¿Si fallo un test pierdo el derecho a hacer más trabajos?

    No. Fallar un test te deja fuera del trabajo para el que postulabas, pero puedes optar a otros trabajos que salgan después.

  • ¿En qué idioma son los test?

    Las pruebas de acceso (y las instrucciones la mayoría de las veces) se dan en el idioma del trabajo.

  • No veo trabajos.

    El crowdsourcing es trabajo por demanda. Esto significa que unas veces habrá trabajo disponible y otras no. Tal vez puede haber trabajo en otros idiomas, pero justo para el que tú hablas no se contrató nada. O quizá precisan un perfil que difiere con el tuyo. Lo único que puedes hacer es esperar. No te canses preguntando, porque nadie sabe cuándo va a salir trabajo.

  • Fulanito tiene trabajo disponible, pero a mí no me sale nada (mismo idioma).

    Que salga trabajo no significa que esté disponible para todo el mundo. Hay varios factores que desconocemos a este lado de la interfaz. Activa las notificaciones y no te preocupes demasiado de lo que hace Fulanito.

  • Al abrir una tarea nueva me piden un código, pero no tengo ninguno.

    Cuando el trabajo requiere código lo encontrarás en el correo de invitación. Cuando no requiere, ellos mismos te dicen que pulses en skip this step para ir directamente al test de acceso.

  • Estaba trabajando y me salió un aviso de que no hay más trabajo disponible. ¿Hice algo mal?

    Lo normal es que veas el aviso cuando se agotan las tareas disponibles, pero también puedes verlo si te echan del trabajo. Para salir de dudas, consulta el historial de trabajo como expliqué más arriba.

  • ¿Cobraré todas las tareas enviadas?

    En principio, si no hay ningún problema, cobrarás todas las tareas que tengas contabilizadas en el historial. De todos modos, consulta el epígrafe 2.4 de la revisión.

  • Y si me retiran un trabajo, ¿cobraré lo que ya tenía hecho?

    Puede que sí, y puede que no. Tienes una explicación bastante amplia en el epígrafe 2.4 de esta revisión. Por favor, léela.

  • ¿Es necesario tener Paypal verificado para cobrar?

    Sí. La razón es que no se pueden emitir pagos a personas anónimas, y la verificación de Paypal implica que has tenido que identificarte ante el procesador.

  • ¿Puedo compartir mi cuenta de Paypal con otro usuario de Neevo?

    No. Cada usuario debe tener su propia cuenta en Paypal.

  • En mi país no funciona Paypal.

    Como se puede leer en la ayuda de Neevo, tendrás que buscar otros sitios donde trabajar mientras Paypal llega a tu país o Neevo introduce algún medio de pago alternativo.

  • ¿Cómo pido mi pago?

    No se pide. Ellos te pagan bien cuando finalice el trabajo en curso, bien cada 15 días (aproximadamente) si el trabajo se prolonga en el tiempo.

  • ¿Hay un mínimo que deba acumular para recibir el dinero?

    No. Yo mismo he recibido pagos por debajo del dólar.

  • En mi casa hay más gente que quiere trabajar en Neevo. ¿Es posible abrir más de una cuenta de usuario por IP?

    Sí, es posible, pero a condición de que cada una tenga su propia cuenta verificada en Paypal. No he sido capaz de encontrar el tope de usuarios en las FAQ/TOS, pero en la información que la empresa provee en App Store mencionan un máximo de seis usuarios.

Despedida y cierre

Hace unas semanas me expulsaron de un trabajo en Yandex.Toloka. Cuando miré el historial vi que varias de las tareas que había mandado fueron aceptadas. Aún así, estando bien y habiéndolas aceptado el empleador, no me las pagaron. La explicación fue que el trabajo iba a todo o nada: si mantenías el índice de aciertos por encima del porcentaje marcado cobrabas todo. Pero si bajabas de ahí, ibas fuera y no cobrabas nada.

Cuando vi aquello, inevitablemente pensé en Neevo. Lo que pasa es que Neevo no lo tiene tan definido, porque no siempre se cumple la premisa de la expulsión y tampoco dejas de cobrar la totalidad de las tareas de las que te echan. Es como si hubiese varios niveles; dependiendo de la falta cobras o no. Sería bueno que aclarasen esto para saber a qué atenerse.

De Neevo, en general, se puede hablar bastante bien porque la verdad es que se lo están currando, la empresa ha crecido bastante y tiene clientes muy importantes. Desde el punto de vista de quien está a pico y pala, el ratio de pago es de los mejores, y desde que soporte contesta sin necesidad de perseguirles por las redes sociales se trabaja hasta más a gusto. Pero claro, la incertidumbre de no saber si vas a cobrar parte o la totalidad del trabajo que envíes pues pesa bastante.

Trabajar en Neevo supone no hacerlo en otro sitio, y si priorizas Neevo es porque sale más rentable. Pero a veces lo que haces es comprar un billete de lotería porque sí, puede salirte más rentable o, por el contrario, puedes haber tirado muchas horas a la basura.

Si se bonifican trabajos y aún así te lo piensas, es porque algo falla. Y aquí hago un paralelismo: UHRS bonifica un trabajo y yo no salgo de UHRS hasta que se acaba, ya pueden ser las tareas más tediosas del año. Pero lo hace Neevo y me lo pienso. Porque sé que tal como se plantean algunos trabajos, es más probable que me lleve un disgusto que una alegría.

¿Aconsejo trabajar este sitio? Pues ni sí ni no, tú verás. Es una de las empresas que mejor paga, pero tiene ese inconveniente que he explicado. Aquí no somos clientes ni «colaboradores», somos currantes, y esa minucia tienes que tenerla en cuenta antes de registrarte. Sobre todo porque, a menudo, hacer un trabajo supone dejar de lado otros que quizá paguen menos, pero sabes que vas a cobrar.

Valoración final de Neevo
Conclusión
Si has hablado alguna vez conmigo, o si llevas tiempo leyendo este blog, sabrás que no me gustan los ránkings. Evito hacerlos porque este tipo de empresas no funcionan igual en todos los países, y muchas veces ni siquiera dos personas que estén en el mismo país obtienen los mismos resultados.

Sin embargo, más de un año después de retomar Neevo, si tuviese que listar las empresas más rentables para mí, Neevo estaría en el «Top3» y no muy lejos de alguna con mucho más renombre. Obvio: estando a piñón fijo y aprovechando los trabajos que llegan, no entrando esporádicamente a ver qué cae. Y, ¿por qué no decirlo? Trabajando con cautela, porque sé de primera mano lo que hay y no me gustaría repetir aquel episodio.

En este tiempo Neevo ha mejorado tanto su sitio web como el soporte, que lo pedía a gritos. Pero sigue pendiente lo más importante: las tareas impagadas. Como decía en la revisión, los crowdworkers no tenemos forma de verificar si el trabajo que vamos enviando es correcto o no. No tenemos ningún tipo de retroalimentación. Se supone que si no te echan del trabajo lo estás haciendo bien, por tanto, no se entienden sorpresas en forma de impago luego de que alguien envíe cientos o miles de tareas.

Y sí, he leído las FAQ y las condiciones de uso. Y en ellas se encuentra una explicación muy vaga y general para lo que luego se aplica. Si dejas a alguien trabajar durante horas ya no hablamos de tareas. Hablamos de tiempo. Si dejas a alguien trabajar a sabiendas de que no le vas a pagar, pues... ponga usted el calificativo. Algo sigue fallando ahí y urge solucionarlo.

Ponderando pros y contras, creo que Neevo es un sitio en el que vale la pena estar. Trabajando con cautela, eso sí. Y evitando echar demasiadas horas en cada trabajo. Si ellos no ponen tope de tareas, me lo pongo yo. Cuando me abonan el pendiente, si el trabajo sigue activo lo retomo. Hoy por hoy es de las empresas que mejor paga, y creo que es mejor trabajar con cuidado que quedarse fuera.

En seguimiento desde el 23/10/2019 · Pagos recibidos: 84 · Último pago: 29/03/2021

Ratio de pago
Volumen de trabajo
Nota de los lectores20 Votos
Bien
Volumen de trabajo relativamente alto (en comparación con otras empresas del sector), y con perspectiva de aumentar. Buen ratio de pago.
Mejorable
Hay que afinar los criterios «antispam» de forma que no se permita que alguien pueda trabajar durante días y luego no cobrar aludiendo a la mala calidad del trabajo.
4.3
Valoración final
Registro en Neevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ratio de pago
Volumen de trabajo
Puntuación

Para comentar, escribe tu nombre (preferentemente, sin apellidos) o nick. Ten en cuenta que esta información será pública.

monedaamoneda.com no recoge ni almacena datos privados de los usuarios. Tampoco se guarda la IP de las personas que comentan. La única finalidad del sistema de comentarios es que los lectores puedan expresar sus dudas u opinión acerca del artículo. Para este propósito no se precisa ningún dato privado.

Por favor, no envíes varias veces tu comentario. Los comentarios están moderados y no se publicarán hasta ser aprobados.

  1. Hola que que tal soy nueva prácticamente, la página hace más de un mes me dio una tarea la hice me pago y desde entonces no consigo ni una tarea disponible por crees que sea? Y gracias de antemano

    1. Hola, Dayana:

      Neevo hace semanas que no envía tareas. Hace poco una persona me dijo que le habían enviado una, pero debió agotarse rápido. Sólo he visto disponibles tareas de anotación, pero no por invitación. Ten paciencia, a veces estas cosas pasan.

      Un saludo.

  2. Muy buena reseña de esta plataforma. Llevo unos años trabajando en DefinedCrowd y coincido en todo. Otra cosa también son las instrucciones para algunas de las tareas… A veces resultan algo ambiguas o escuetas y pueden dar lugar a confusión. Recuerdo que alguna vez he preguntado algo y me han acabado dando respuestas totalmente automatizadas.
    Y totalmente de acuerdo en que sería bueno saber en qué se falla al menos en los test de acceso. Hace algún tiempo completé unas tareas en las que se supone que tenías que decir, según tu propio criterio (no había instrucciones), qué voces te parecían más naturales o algo parecido, y no me lo dieron por válido. Luego, en otras tareas, soy consciente de haber cometido algún que otro error y aún así me lo han dado todo por válido. A veces es toda una lotería…

    1. Hola, Lisa:

      Gracias por tomarte el tiempo de dejar tus impresiones sobre Neevo-DefinedCrowd. Con las tareas de voz que comentas al final me ha pasado exactamente igual que a ti. Es curioso, porque es un trabajo que he hecho en varias plataformas, y la única que da problemas es justamente Neevo. Al final, hay trabajos que opto por no hacer porque sé cómo van a acabar, y supongo que de algún modo eso perjudica.

      Sobre las tareas donde fallas y cobras todo (que creo que nos ha pasado a todos, ser conscientes de que hemos metido la gamba en algo y que luego no pase nada). Hay tareas que se rigen por un porcentaje de acierto. Mientras te mantengas por encima, cobras todo o casi todo. Y si bajas de él, cobras una ínfima parte o nada. En el blog de DC hay algún post explicando el sistema de validación de datos, pero sería bueno que publicasen otro dirigido a la comunidad de crowdworkers en lenguaje más llano. Pero que vamos, al final es un proceso automatizado en el que lo único que no queda claro es el criterio que usan para pagar o no en caso de expulsión del trabajo.

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Hola! buenisima tu explicación de todo, como siempre, quería preguntarte si requiere anotarse en lo que sería Autónomos para presentar factura, o te pagan igual.
    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola. Te pagan igual, no te van a pedir un justificante. Pero lo suyo es pasar por autónomos (o el equivalente en tu país) para declarar ese dinero.

      Un saludo.

  4. Hola tengo una duda. Realice una encuesta larga hace 4 días aparecía que eran 20000 tasks pero no pude terminarlos y ahora aparte e que ya ni hay más tareas. Llevo 4 días pero aun no me han pagado las tareas realizadas. Mi duda es hasta cuanto tiempo suelen tardar en pagar?

    1. Hola, eso te lo dicen en el acuerdo que firmas antes de hacer el trabajo. A veces pagan semanalmente, a veces cada 15 o 20 días. Depende del proyecto.

  5. Javier recibe un cordial saludo, reapareciendo por estos linderos. Te cuento que no he podido aprobar el test del idioma francés. Tienes alguna forma de apoyarme ello. El test del idioma Ingles si lo he aprobado usando algunas estrategias y software para ello. El proyecto Bixby fue muy productivo en el 2019 con una muy buena producción 🙂 . Ahora está activo un proyecto parecido pero en francés. 🙁

    Por otra parte te cuento que Hive estuvo muy productiva el último trimestre del 2020, los pagos por las taks eran muy rentables, pero el encanto se terminó al inicio del 2021. Los pagos bajaron notablemente proyectos que pagaban 40 $ por cada 1000 tareas bajaron a 5 $ por cada 1000.

    Como ya sabes una, delas página que más recomendaba hace 2 años era Remotasks, pero se volvió un arroz con mango para los usuarios Venezolanos, sacando un proyecto llamado Remotasks Plus. EL proyecto consiste en pagar por horas y no por tareas, 0.5 $ la hora de trabajo, y a ello le suman un bono semanal por horas trabajadas. Como dicen en el otro lado del charco «hay que currarle» para sacarle algo semanal, y no obstante las revisiones son una catástrofe. Revisan cuando y como quieren. Los pagos son pésimos, tanto en «Remo-Plus» como en el «Remo-Clásico».

    Spare 5 en realidad era una buena alternativa para trabajar desde casa, pero después que fue vendida esta plataforma se volvió muy complicada para trabajar en ella, hasta el punto que dejo de funcionar a finales del pasado año. Esperemos a que vuelva a salir una web parecida a esta.

    Si llegas a enterarte de alguna plataforma buena para trabajar te estaré agradecido por la información.

    Sin más por el momento me despido deseándote muchos éxitos y bendiciones.

    1. Hola, Yosmar:

      Neevo lo trabajo exclusivamente en castellano y español mexicano. El año pasado arrancaron en marzo y la verdad que fue una página muy rentable. Espero que no pinche en 2021. En Hive vi algunas tareas muy bien pagadas no sé si en octubre o noviembre (en diciembre y enero casi no he tocado el ordenador por temas personales), pero requerían una precisión máxima que tanta advertencia en las instrucciones me quitó las ganas de comprobar si tenía. También vi algunos trabajos «compartidos» con Clickworker y Appen Connect.

      Respecto a Remotasks, una colega colombiana me dijo hace tiempo que los pagos eran semanales y se pagaba por hora trabajada. Tenía entendido que era siempre así (sigo sin ganas de echarle una ojeada al sitio). De las revisiones vengo escuchando quejas hace un par de años: o no se revisa, o se revisa mal. Creo que siguen el esquema que tenía Spare5 al principio y que acabaron quitando. Lo único que puedo decir de Remotasks Plus es que, si no resulta rentable, la única manera de que les llegue el mensaje es no trabajar el sitio. Aunque entiendo que el programa de referencia es bastante jugoso como para dejar de recomendarlo.

      En cuanto a Spare5, pues es un gran ejemplo de cómo ya no te puedes fiar ni del crowdsourcing. Una excelente página que fue cayendo hasta desaparecer. No puedo decir que me apene: para mí el declive empezó cuando metieron el programa de referencia y empezaron a bajar precios. Y más adelante, cuando vieron el filón venezolano y apostaron por hacer negocio de él. No se podía esperar que Uber mejorase el invento.

      Sobre plataformas… Algunas tengo en pruebas, pero tengo que buscar el momento para ellas y tiempo y ganas para publicar, y por el momento está complicada la cosa.

      Un saludo.

  6. Hola
    Gracias por la información amigo. Tengo una pregunta, esta disponible para latinoamerica y países como Venezuela?

    1. Hola, Peter:

      Sí está disponible en Latinoamérica, y de hecho en la página ha trabajado mucha gente desde Venezuela. Puedes registrarte sin problema pero ten en cuenta que es trabajo por demanda, no siempre habrá disponible.

      Un saludo.

    1. Hola, Suyan.

      Me alegro de que te resulte útil la información. Sólo debes registrarte en cada sitio de tu interés y esperar a que salga trabajo. A veces es cuestión de tener un poco de paciencia.

      Un saludo y suerte.

    1. Hola, Diana. Disculpa el retraso en responder, he tenido una semana complicada. Dime, ¿qué ayuda necesitas?

  7. Hola, Buendía, muy buenos tus resúmenes de las paginas de trabajo, te cuento que Hivework esta aplicando lo de dejarte trabajar bastante y luego NO pagarte Lamentablemente etas paginas como todos en el mundo este 2020 han perdido todo respeto y valoracion real al tiempo y dedicación invertidos. Gracias por tus pots

    1. Hola, Beth.

      Muchas gracias por el dato. En Yandex.Toloka también hay algún contratista que te hace la misma jugada. Creo que la mayoría sigue el mismo esquema que el tipo de Toloka, aunque no lo digan (poner un porcentaje de acierto y el que baje de ahí, no cobra ni el trabajo aceptado). Quitando UHRS, no hay ninguna plataforma que realmente valore el tiempo invertido. Pero bueno, habrá que andar con ojo y seguir buscando.

      Un saludo, gracias por tu comentario.

    2. Hola que tal? Por que si quiero agregar mi paypal a neevo dice que ya esta siendo usado en otra Cuenta?

    3. Hola, buenas tardes. Probablemente ya tendrás otra cuenta vinculada a ese Paypal, aunque hayas usado una secundaria.

  8. Buenos días, estoy probando en neevo. Tengo una pregunta como es la forma correcta de escribir wifi para que te la den como válida? wifi o wifi, gracias de ante mano

    1. Hola, Inma, buenos días.

      Si atendemos a las instrucciones, la forma correcta sería «Wi-Fi». Es una marca, así que en principio debe ir entrecomillada y atendiendo a la grafía original.

      En otro punto de las instrucciones dice que las iniciales que pueden pronunciarse como palabras -por ejemplo, «IVA»- deben ir entrecomilladas, en mayúscula y sin punto, y por esa razón, cuando hago las de 0.04$, acepto también los «WIFI». Es la única excepción que hago.

      Un saludo.

      Pd.- Por si acaso te despistan las comillas… Aunque lo escriba igual que en Neevo, WordPress me cambia la comilla inglesa por la comilla española.

  9. Hola, tengo un problema con la página y quería saber si me podías resolver la duda.

    En neevo, cuando estoy en el Dashboard me dice que no tengo tareas disponibles y que me avisarán por correo cuando haya alguna blablabla… Pero el asunto es que en el historial tengo las tareas activas, y estaba haciendo una pero de repente dejó de funcionar, y ahora cuando quiero entrar a hacerla (continuar el trabajo desde el historial porque en el Dashboard no sale nada) me saca y me tengo que loguear de nuevo.

    Es esto un baneo? Un bug? Debería esperar?

    Gracias, buen blog.

    1. Hola, Edward.

      A veces aparecen las tareas activas en el historial, pero en ese momento no hay carga y no las ves en el tablero. El problema de que te desconecte parece un fallo temporal. Prueba a limpiar cookies o acceder con otro navegador, a ver si te sigue sucediendo. Debería sacarte el cartel de «no more tasks», pero quizá detectan que intentas entrar en una tarea no activa (en ese momento, quiero decir) y optan por sacarte.

      Un saludo.

    1. Tanto la ganancia como el tiempo invertido dependen primero de que saquen trabajo, y segundo, del tipo de trabajo que saquen.

  10. Hola, gracias, excelente review de la pagina. Una pregunta, el paypal necesita tener el mismo nombre con el que te registraste en la pagina? o el paypal puede tener otro nombre?

    1. Hola, Nathaly:

      Pues no dicen nada sobre esto, sólo que la cuenta de Paypal debe estar verificada. Normalmente, cuando el titular no importa lo suelen especificar (como hace Atexto, mismamente). Si la cuenta no está a tu nombre, para evitar posibles contratiempos puedes poner como titular en Neevo a la misma persona que está de titular en Paypal. Si más adelante tienes una cuenta a tu nombre, bastaría con eliminar la cuenta en Neevo, esperar unos días y abrir otra nueva con tus datos.

      Un saludo.

  11. Probaré está pagina!! Estoy harto de mi sueldo en Venezuela sean 4 dólares al mes y alcance para nada. Ahora con esta pandemia lo único que me queda es esto. Espero funcione, gracias por la recomendación!! un Saludo.

  12. Cuando te creaste la nueva cuenta, el metodo de aplicar a tareas cambio al de hace mucho tiempo? Tengo casi un año que no se de esta pagina, que puedes decir que ha cambiado? Se puede acceder a tareas de forma mas sencilla?

    1. Hola, Gabriel:

      A los trabajos se aplica igual que antes,te mandan ellos la invitación al correo. La diferencia es que antes el trabajo parecía que se asignaba en Reddit y ahora tienen en cuenta otros parámetros, como si has trabajado determinadas tareas anteriormente. Yo al menos he recibido invitaciones a trabajos por haber participado en otros similares antes. Veo más variedad de trabajo (han introducido la anotación de imágenes, que cuando yo estuve la otra vez no la tenían) y también más cantidad. De hecho, desde que empezó el confinamiento en marzo hasta hace un par de días, quitando un par de semanas siempre ha habido alguna tarea activa.

      Por lo que vengo viendo, también van repartiendo el trabajo que sale. En este tiempo, otros usuarios en España han tenido trabajos que yo no he visto (y a la inversa). Ahora bien, al contrario que antes, cuando tenías que poner el inglés como nativo para ver tareas en cualquier idioma, ahora sólo tengo puesto el castellano y pasados los test de ese idioma. Hace unos meses sacaron una tarea que también estuvo activa en México. La segmentación territorial funciona mejor que hace tres años, pero si andan faltos de usuarios para cubrir un trabajo en otro país, puede que recibas una invitación para hacerlo. Los precios (hasta donde yo he podido comprobar, que ha sido poco) también se ajustan a cada país, a semejanza de lo que hacen otros crowdsourcing como Teemwork, por ejemplo.

      La comunicación con soporte también ha mejorado bastante. No se echa en falta al colega. Ahora, si tienes un problema, muchas veces te lo resuelven el mismo día.

      ¿Cosas que no han cambiado? Las tareas impagadas, pero confío en que lo acaben solucionando. El sistema antispam sí ha mejorado en muchos casos, pero es insuficiente.

      Un saludo.