IntelliZoom Panel paga por testar sitios web y dar tu opinión sobre ellos

IntellizoomPanel paga entre 2$ y 10$ por hacer test de usabilidad de aplicaciones y sitios web

Fecha de lanzamiento
31/03/2019
Tipo de página
Crowdtesting
Países Admitidos
España*
Medios de pago
Paypal
Mínimo de pago
Sin mínimo
Nuestra puntuación
4.1

IntelliZoom Panel es una plataforma de pruebas de usabilidad en remoto (usability testing) propiedad de UserZoom Inc., una empresa californiana de origen español. La mayor parte de las veces te pagarán por visitar una web, realizar acciones concretas y dar tu opinión sobre el sitio testado. Cobras entre 2$ y 10$ (aunque hay pruebas que pueden pagarse a mayor precio) por estudio correctamente enviado. El precio de cada prueba dependerá de su tipo y duración. A más complejidad, más se cobra (y más tiempo se emplea en realizarla, claro).

Lo cierto es que se trata de un sitio rentable, si bien la rentabilidad no se mide sólo en la cantidad de test enviados. Completar una prueba de 2$ raramente te llevará más de 5 minutos. En principio sirve para España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, aunque esto es algo que no puedo verificar.

Hasta no hace mucho el proceso de registro permitía elegir país, cosa que ya no es posible. Por tanto, no puedo comprobar si se abrió el cupo en otros países hispanohablantes. Si te interesa el sitio tendrás que hacerles una visita y probar a registrarte. En cuanto a los pagos, se hacen por Paypal y ni hay mínimo, ni se piden. Ellos te envían el dinero de cada estudio a medida que se van cumpliendo los plazos.

¿Qué es UserZoom?

UserZoom es una empresa de origen español que echó a andar en 2001, cuando Alfonso de la Nuez, Javier Darriba y Xavier Mestres crearon Xperience Consulting (actualmente Userzoom Technologies SL), una consultora especializada en servicios de mejora de usabilidad web.

Empezaron haciendo pruebas de usabilidad presenciales. Los usuarios acudían al laboratorio y testaban las páginas en presencia de un moderador, mientras el cliente seguía el proceso en un cuarto aparte. Pero consideraron que esto no era suficiente y buscaron la forma de que los usuarios testaran los sitios web sin salir de su entorno habitual. Su teoría era que la presencia de extraños cohibía en cierta forma al usuario, y que si éste hacía los test de forma independiente desde su casa proporcionaría información más valiosa. Con esa idea desarrollaron un software al que llamaron UserZoom.

España se les quedaba pequeña, así que en 2007 decidieron probar suerte en Estados Unidos. Se instalaron en Silicon Valley para comercializar el software en el mercado americano. Y les fue bien. Entre sus clientes hay firmas como Yahoo!, Paypal, eBay, IBM, Movistar, Verizon o Skype. Además de España y Estados Unidos, UserZoom también tiene sedes en Inglaterra y Alemania.

Entrevista al CEO de UserZoom

En 2016 UserZoom mejoró su oferta de servicios con la adquisición de la americana YouEye. Ese mismo año lanzaron Intelli-Zoom, la plataforma desde la que reclutan a los usuarios y hacen los test en remoto. En 2018 se hicieron con la británica WhatUsersDo? y en 2019 adquirieron la neoyorquina Validately, ambas dedicadas a la realización de test de usabilidad en remoto.

Primeras impresiones de IntelliZoom

Lee Duddell (director de experiencia de usuario [UX] de UserZoom) explicaba en un artículo que Amazon, sin tener un diseño vistoso, cumple sobradamente los requisitos de UX porque los usuarios se manejan bien en la web y encuentran sin problema lo que buscan. Lo mismo puede decirse de la interfaz de IntelliZoom: simple y con muy pocas opciones (aunque agradable a la vista). La web está totalmente traducida al castellano, por lo que no tendrás ningún problema si no te llevas bien con el inglés.

Interfaz de usuario de IntelliZoom
Interfaz de usuario de IntelliZoom

Como puedes ver, sólo hay tres apartados: la pestaña de Estudios, Perfil y Configuración. El punto negativo es que carece de un apartado donde se listen los estudios pendientes de cobrar. No obstante, esta gente es un pelín anárquica con los pagos y no es raro que algunos lleguen antes de tiempo, por lo que te aconsejo que lleves la cuenta aparte.

Registrarse como participante

Para registrarte en IntelliZoom debes ser mayor de edad y residir en España, Alemania, EEUU o Reino Unido. También debes tener un ordenador que cumpla unos requisitos mínimos:

  • Windows 7 o Apple Mac OSX 10.9 (si tienes versiones superiores, mejor). Servidor usa Ubuntu y no ha tenido ningún problema con el complemento de grabación.
  • Procesador de 2GHz Dual-Core.
  • Memoria de 2GB.
  • 5GB de espacio libre en el disco duro.
  • Micrófono.
  • Tener por lo menos uno de los siguientes navegadores: IExplorer 11 o Edge, Chrome, Firefox o Safari.
  • Conexión a Internet de alta velocidad.

Si aparte de lo anterior tienes un teléfono inteligente o una tablet (o los dos), pues mejor aún, porque así tendrás más oportunidades de hacer pruebas. También precisarás una webcam. En IntelliZoom encontrarás estudios que, además de pantalla y voz, también graban la cara del usuario.

Si cumples los requisitos, entonces dirígete a la página de registro y rellena los datos que piden (ojo, debes usar el mismo correo que tengas en Paypal). Si los cumples, pero no vives en uno de los países aceptados, deja tu correo para que te avisen cuando abran los registros en tu zona. No te llevará demasiado tiempo y este tipo de sitios siempre acaban expandiéndose.

Grabar el test de prueba

El siguiente paso es grabar un vídeo de prueba para que valoren si entiendes los requisitos de la plataforma. Esto no tiene ninguna dificultad, sólo debes seguir las instrucciones mientras comentas tus impresiones en voz alta. Lo único que debes recordar es hablar continuamente, aunque el test de prueba te pedirá activar la webcam.

Actualmente la prueba sólo se puede hacer en inglés. Si no dominas el idioma, no te preocupes. No es obligatorio pasarla para recibir test. Sin hacerla tendrás acceso a las pruebas simples de 2$ y 5$ que no requieren voz ni grabación de imagen. Asegúrate, eso sí, de completar todas las preguntas que aparecen en la pestaña Perfil.

Acceso al test de prueba en IntelliZoom
Acceso al test de prueba

Para hacer la prueba tendrás que instalar la extensión de navegador de UserZoom. No pasa nada por tenerla instalada, pero, si no te fías de que pueda grabar a destiempo, desactívala cuando termines de hacer un test y actívala de nuevo cuando recibas el siguiente.

Contestar las preguntas de perfil

Aquí debo decir que, por lo que yo llevo visto, muy a rajatabla no es que tomen este apartado. De hecho, en varios estudios que he recibido no he dado el perfil. Esto es un poco frustrante (para qué vamos a decir otra cosa), pero bueno, ya sabes que no completarás todos los estudios que recibas.

Al entrar en «Mi Perfil» verás una serie de tarjetas con diferentes temáticas. Entra una por una y responde todas las preguntas que haya. Aunque no suele hacer mucha falta entrar en la web de IntelliZoom, pásate de vez en cuando y comprueba si añadieron más; de ese modo te aseguras de tener actualizado tu perfil.

Cómo hacer los test en IntelliZoom

Lo primero es que procures tener el correo abierto para ver las notificaciones al momento. Si mandan un aviso y vas al cabo del rato, puedes tener suerte y que queden plazas, pero también te puedes quedar fuera porque se hayan agotado las vacantes.

En los siguientes vídeos puedes ver dos ejemplos de cómo hacer los test de usabilidad.

Vídeo tutorial de realización de test de usabilidad en ordenador.
Vídeo tutorial de realización de test en dispositivo móvil.

IntelliZoom tiene varios tipos de pruebas. Desde las que sólo implican responder unas pocas preguntas, hasta las que duran varios días. Cuando te llegue una invitación, te dirán el tipo de prueba que es. Lógicamente, la recompensa que recibas dependerá del test que hayas completado. Un test que se compone sólo de preguntas se paga más bajo, mientras que una prueba moderada implica una recompensa superior a 10$.

Test en dispositivos móviles

Aplicación para test en dispositivos móviles de Intellizoom
Aplicación móvil de Intellizoom

Para las pruebas en dispositivos móviles tendrás que instalar la aplicación móvil de UserZoom Surveys. Basta con tenerla descargada y actualizada, no necesitas hacer nada más. Cuando Intellizoom te invite a hacer un test para dispositivo móvil, en el correo encontrarás un código. Abre la aplicación y pulsa el icono QR de la esquina superior izquierda para escanear el código y entrar en el estudio. No te preocupes por tus datos. Aunque la aplicación no permite identificarse, al terminar el test recibirás el correo de confirmación. El dinero, como de costumbre, llegará a los 21 días si no surge ningún contratiempo con el test enviado.

Tipos de pruebas de usabilidad

Depende de los requisitos del cliente, los diferentes test que encontrarás en IntelliZoom son:

  • Think Out Loud (TOL). Este tipo de test graba la pantalla, la voz y la cara del usuario. No sólo debes procurar hablar en voz alta, sino también hacer el test en un lugar bien iluminado para que tu expresión facial se registre correctamente.
  • Non-Think Out Loud (no-TOL). Estos se dividen en «Card sort» y «SSCT (Screenshot Click Test)». De los primeros no te puedo contar mucho. Los segundos son del tipo que encuentras en sitios como Enrollapp. Los estudios «no-TOL» no graban ni la voz ni la cara del usuario.
  • Estudios moderados. Estos estudios pueden ser individuales o colectivos. En los dos casos se cuenta con la figura del moderador, que es quien guía al participante durante la prueba. Son los estudios que se pagan a mayor precio.
  • Diario (Diary). Te asignarán una serie de tareas que tendrás que hacer y documentar durante un tiempo determinado.

Tienes más información sobre estos estudios en el apartado de preguntas frecuentes de IntelliZoom.

¿Cuánto puedo ganar en IntelliZoom?

Esto depende de la cantidad de invitaciones que recibas y del tipo de pruebas que sean. Suponiendo que des el perfil en todas las pruebas, en mi experiencia podrías ganar unos 20$/mes.

Una de esas preguntas que se repite como el ajo es «¿cuántos test (aproximados) recibes?» No es posible dar una cifra porque detrás de los estudios hay clientes (empresas) reales. Esto no es una PTC que hoy te pone 5 anuncios fijos y mañana te pone otros 5 y así hasta que se hace scam. Un mes puede haber gran cantidad de estudios y al mes siguiente no llegarte más que dos o tres. O ninguno. Los estudios dependen de la demanda de los clientes.

Cómo y cuándo paga IntelliZoom

Las pruebas se pagan en un plazo de 21 días después de ser enviadas. El pago no se pide; la empresa lo manda automáticamente una vez se vence el plazo. En la nota de cada pago verás la referencia del test, lo que es de utilidad para llevar la cuenta de los que te quedan aún por cobrar.

Es posible que el cobro de algunos test demore más de los 21 días habituales. No es la norma, pero puede pasar. Por eso es importante anotar la fecha, referencia y cuantía de cada prueba que se hace, por si hay que reclamar a soporte después. Si te invalidan una prueba te avisarán al correo, así que aquí no encontrarás la excusa de: «ah, no, es que hiciste el trabajo mal» cuando llegue el momento de cobrar. Tampoco digo que si se retrasan un día te pongas a escribirles. Yo suelo esperar un par de semanas antes de reclamar, que por lo general es tiempo más que suficiente para que llegue el dinero a Paypal.

Despedida y cierre

Hace ya bastante que hablé por primera vez de los test de usabilidad pagados. Cuando empecé a saber de estos métodos, ninguna empresa quería saber nada con españoles. Tan sólo Uxline (que simplemente dejó de dar señales de vida) permitía ganar dinero de esta forma. Es bueno ver que, a medida que pasa el tiempo, nos van teniendo más en cuenta y tenemos acceso a más oportunidades para ganar dinero desde casa.

Si bien IntelliZoom paga muy por debajo de lo que solía pagar Uxline, al menos se ha mantenido en el tiempo. No es que manden una gran cantidad de pruebas, pero las que llegan están bastante bien pagadas si tomamos en consideración lo que se tarda en completarlas, que son unos pocos minutos. Por poner un pero: la prueba de acceso hace tiempo que debería estar disponible en castellano, ya que se perjudica a usuarios que no dominan lo suficiente el inglés. A fin de cuentas, si admites a usuarios hispanohablantes es para que prueben sitios en este idioma, aunque luego tengan acceso a test en otros idiomas que también dominen. No es tan difícil hacerlo.

Valoración final de IntelliZoom
Conclusión
Un sitio que no va a suponer el grueso de tus ingresos por Internet, pero que siempre aporta unos dólares extra que vienen bien. Pruebas fáciles de completar con un ratio de pago más que bueno considerando el tiempo que se invierte. La única pega es el seguimiento de los pagos pendientes, que no tiene un apartado específico dentro de su sitio web.

En seguimiento desde el 23/01/2019 (antes era WhatUsersDo?) · Pagos recibidos: 84 · Último pago: 05/10/2020

Volumen de pruebas
Ratio de pago
Tiempo de pago
Soporte / Comunicación con el equipo
Nota de los lectores4 Votos
Bien
Estudios rápidos de completar y con un ratio de pago ajustado al tiempo invertido.
Pagos automáticos.
Mejorable
El seguimiento de las pruebas pendientes de pago tendría que poder hacerse desde el sitio web.
4.1
Valoración final
Registro en IntelliZoom