Cabecera de revisión: «IntellizoomPanel»

IntelliZoom Panel paga por testar sitios web y dar tu opinión sobre ellos

IntellizoomPanel paga entre 1$ y 10$ por dar tu opinión sobre el diseño de sitios web y tu experiencia de uso mientras los visitas

Intellizoom, banner pequeño
Fecha de lanzamiento
31/03/2019
Tipo de página
Crowdtesting
Rentabilidad
Países Admitidos
España*
Medios de pago
Paypal
Mínimo de pago
Sin mínimo
Nuestra puntuación
3.3

IntelliZoom Panel es una plataforma de pruebas de usabilidad en remoto (usability testing) propiedad de UserZoom Inc., una empresa californiana de origen español. En principio sirve para España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, aunque esto es algo que no puedo verificar.

La actividad que harás en IntelliZoom es sencilla: básicamente se trata de visitar sitios web y dar tu opinión sobre su diseño, pero también sobre su facilidad de uso. Es decir, si como usuario te ha resultado fácil o difícil navegar el sitio y realizar las actividades que te indican.

IntelliZoom manda varios tipos de pruebas. La mayor parte de las veces te pagarán por visitar una web, realizar acciones concretas y dar tu opinión sobre el sitio testado. Pero otras veces serán encuestas rápidas de 3 o 4 preguntas. Lo que ganes por cada prueba dependerá de su complejidad. Normalmente, el precio oscila entre 1$ y 10$, aunque podrían invitarte a estudios que se prolonguen y tengan un precio superior.

Hasta no hace mucho el proceso de registro permitía elegir país, cosa que ya no es posible. Por tanto, no puedo comprobar si se abrió el cupo en otros países hispanohablantes. Si te interesa el sitio tendrás que hacerles una visita y probar a registrarte. En cuanto a los pagos, se hacen por Paypal y ni hay mínimo, ni se piden. Ellos te envían el dinero de cada estudio a medida que se van cumpliendo los plazos.

¿Qué es UserZoom?

UserZoom es una empresa de origen español que echó a andar en 2001, cuando Alfonso de la Nuez, Javier Darriba y Xavier Mestres crearon Xperience Consulting (actualmente Userzoom Technologies SL), una consultora especializada en servicios de mejora de usabilidad web.

Empezaron haciendo pruebas de usabilidad presenciales. En este tipo de pruebas los testers acuden al laboratorio y testan las páginas en presencia de un moderador, que normalmente sigue el proceso en un cuarto aparte. Pero consideraron que esto no era suficiente y buscaron la forma de que los usuarios probaran los sitios web sin salir de su entorno habitual. Es decir, en remoto.

Su teoría era que la presencia de extraños cohibía en cierta forma al usuario, y que si éste hacía los test de forma independiente desde su casa, proporcionaría información más valiosa. Con esa idea desarrollaron un software al que llamaron UserZoom.

España se les quedaba pequeña, así que en 2007 decidieron probar suerte en Estados Unidos. Se instalaron en Silicon Valley para comercializar el software en el mercado americano. Y les fue bien. Entre sus clientes hay firmas como Yahoo!, Paypal, eBay, IBM, Movistar, Verizon o Skype. Además de España y Estados Unidos, UserZoom también tiene sedes en Inglaterra y Alemania.

Entrevista de Founders&Tips a Alejandro de la Nuez, CEO de UserZoom

En 2016 UserZoom mejoró su oferta de servicios con la adquisición de la americana YouEye. Ese mismo año lanzaron Intelli-Zoom, la plataforma desde la que reclutan a los usuarios y hacen los test en remoto. En 2018 se hicieron con la británica WhatUsersDo? y en 2019 adquirieron la neoyorquina Validately, ambas dedicadas a la realización de test de usabilidad en remoto.

Primeras impresiones de IntelliZoom

Lee Duddell (director de experiencia de usuario [UX] de UserZoom) explicaba en un artículo que Amazon, sin tener un diseño vistoso, cumple sobradamente los requisitos de UX porque los usuarios se manejan bien en la web y encuentran sin problema lo que buscan. Con algunas salvedades, algo parecido podría decirse del sitio web de Intellizoom.

Lo que vas a encontrar aquí es lo que ves en la captura. Y la verdad es que sobra, porque salvo para completar las preguntas de perfil y hacer el test de prueba, no hace falta que visites el sitio para absolutamente nada más.

Interfaz de usuario de IntelliZoom
Interfaz de usuario de IntelliZoom
  • En Estudios se listan las pruebas disponibles.
  • En Mi Perfil aparecen los tipos de estudios que tienes desbloqueados y las preguntas de perfil divididas por temas.
  • En Configuración puedes cambiar tu contraseña, definir tu idioma o borrar la cuenta.

Registrarse en Intellizoom

Para registrarte en Intellizoom tienes que ser mayor de edad y hablar castellano, inglés o alemán. Con certeza sé que admiten usuarios en Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido. Si estás en otro país tendrás que probar suerte intentando registrarte.

El correo que uses al darte de alta en Intellizoom será el mismo en el que recibirás los pagos, así que asegúrate de poner alguno que tengas añadido a Paypal. Igualmente, tendrás que vincular tu cuenta de Intellizoom con Paypal para habilitar los pagos. El proceso es muy sencillo, te dejo a continuación los pasos.

Pasos para vincular la cuenta de Paypal con Intellizoom
Pasos para vincular Paypal con Intellizoom

En verde he destacado los datos que obtiene Intellizoom: tu dirección completa (incluyendo el país) y el estado de tu cuenta en Paypal (si está verificada o no). En principio no es necesario que esté verificada, pero, por si acaso, si no la tienes verificada te aconsejo que hagas un pensamiento y la verifiques. Si necesitas ayuda con esto, échale un ojo al siguiente tutorial.

¿Que en un momento dado cierras tu cuenta en Intellizoom y quieres revocar los permisos? Pues dependiendo de tu tipo de cuenta en Paypal, sigue una de las siguientes rutas, localiza IntellizoomPanel y elimina el permiso.

  1. Cuenta normal: Actividad ⟶ Centro de seguridad ⟶ Permisos que has dado
  2. Cuenta empresa (Business): Configuración de cuenta ⟶ Acceso a cuenta ⟶ Iniciar sesión con Paypal

Con lo anterior ya estás en disposición de empezar a recibir y cobrar pruebas. Para hacerlas, necesitarás:

  1. Ordenador de sobremesa y/o portátil.
  2. Teléfono inteligente y/o tablet.
  3. Webcam y micrófono.

En cuanto al sistema operativo. Yo uso normalmente Ubuntu con Chrome y no he tenido problema con la extensión de navegador. En el móvil uso Android + Edge y tampoco he tenido problemas para hacer las pruebas. Imagino que igual podrías tenerlas en versiones muy antiguas de Windows, pero en versiones recientes deberías poder trabajar con normalidad.

Grabar el test de prueba

Lo normal cuando te das de alta en estos sitios es pasar un test de prueba para que aprendas cómo se hacen y de paso instales la extensión o programa necesarios para grabar y enviar las pruebas. No es obligatorio pasar este test, pero si lo haces desbloquearás las pruebas de mayor precio.

Actualmente el test de prueba sólo se puede hacer en inglés. Si no dominas el idioma lo suficiente para hacer el test hablado, tampoco se hunde el mundo. Tendrás acceso a las pruebas simples de 1$, 2$ y 5$ que no requieren voz ni grabación de imagen.

Acceso al test de prueba en IntelliZoom
Acceso al test de prueba

Para hacer la prueba tendrás que instalar la extensión de navegador de UserZoom. No pasa nada por tenerla instalada, pero si no te fías de que pueda grabar a destiempo, desactívala cuando termines de hacer un test y actívala de nuevo cuando recibas el siguiente.

Contestar las preguntas de perfil

Aquí debo decir que, por lo que yo llevo visto, muy a rajatabla no es que tomen este apartado. De hecho, en varios estudios que he recibido no he dado el perfil. Esto es un poco frustrante (para qué vamos a decir otra cosa), pero bueno, ya sabes que no completarás todos los estudios que recibas.

Al entrar en Mi Perfil verás una serie de tarjetas con diferentes temáticas. Entra una por una y responde todas las preguntas que haya. Aunque no suele hacer mucha falta entrar en la web de Intellizoom, pásate de vez en cuando y comprueba si añadieron más; de ese modo te aseguras de tener actualizado tu perfil.

Cómo hacer los test en IntelliZoom

Depende del test, porque hay varios tipos: desde los que sólo implican responder unas pocas preguntas, hasta los que duran varios días.

  1. Think Out Loud (TOL). Este tipo de estudio graba la pantalla, la voz y la cara del usuario. Haz el test en un lugar bien iluminado para que tu expresión facial se registre correctamente y habla continuamente. No se trata de hablar por hablar, sino de decir en voz alta los pasos que vas dando y tus impresiones sobre el sitio o las dificultades que encuentres.
  2. Non-Think Out Loud (no-TOL). Estos no graban ni pantalla ni voz. Hay de varios tipos, desde los que te piden que hagas clic en algún lugar de la página para encontrar lo que sea que te hayan indicado, a los que te van mostrando capturas y te piden que des tus impresiones por escrito.
  3. Estudios moderados. Pueden ser individuales o colectivos. En los dos casos se cuenta con la figura del moderador, que es quien guía al participante durante la prueba. Son los estudios que se pagan a mayor precio.
  4. Diario (Diary). Te asignan una serie de tareas que tendrás que hacer a diario y documentar durante un tiempo determinado.

Para hacer los test activa la extensión de Userzoom, y también la cámara y el micrófono si la prueba los requiere. Luego sigue las instrucciones que se mostrarán en la parte superior de la pantalla.

Test en dispositivos móviles

Vista de la aplicación móvil de Userzoom
Aplicación móvil de Userzoom

Para las pruebas en dispositivos móviles tendrás que instalar la aplicación móvil de UserZoom Surveys.

Cuando te inviten a hacer una prueba para dispositivos móviles, abre la aplicación y pulsa sobre el código QR de la esquina superior izquierda. Escanea el código y se abrirá el navegador para que puedas empezar el estudio.

No busques la forma de identificarte con tu usuario y contraseña, porque no la hay. Pero no te preocupes: cuando termines el estudio recibirás el correo de confirmación igual que cuando lo haces desde el ordenador. Y, como de costumbre, recibirás el dinero a los 21 días si no surge ningún contratiempo con el test enviado.

¿Cuánto puedo ganar en IntelliZoom?

Esto es siempre relativo. Hay semanas que yo recibo test y otra gente no recibe nada, y a la inversa. O recibimos pruebas de distinto precio. Hay meses de recibir 3 o 4 test por semana, y meses de recibir dos pruebas y gracias. No te puedo dar una cantidad, no hay un mínimo de pruebas aseguradas. Lo que sí te puedo decir es que te registres y lo compruebes en primera persona. Si el sitio no es de tu agrado, das de baja tu cuenta y a correr.

Considera también que pasar el test de prueba te da acceso a más pruebas. Y no olvides que los avisos llegan al correo. Activa las notificaciones de tu buzón para ver las pruebas cuando las mandan. Si las ves al cabo del rato, es posible que cuando quieras hacer el test se hayan agotado las plazas.

Cómo y cuándo paga IntelliZoom

Las pruebas se pagan en un plazo de 21 días después de ser enviadas. El pago no se pide; la empresa lo manda automáticamente una vez se vence el plazo.

Es posible que el cobro de algunos test demore más de 21 días. No es la norma, pero puede pasar. Yo te aconsejo anotar aparte la fecha, referencia y cuantía de cada prueba que se hace (o guardar los correos de confirmación, pero puede ser un caos) por si hay que reclamar a soporte después.

Despedida y cierre

Hace ya bastante que hablé por primera vez de los test de usabilidad pagados. Cuando empecé a saber de estos métodos, ninguna empresa quería saber nada con españoles. Tan sólo Uxline (que simplemente dejó de dar señales de vida) permitía ganar dinero de esta forma. Es bueno ver que, a medida que pasa el tiempo, nos van teniendo más en cuenta y tenemos acceso a más oportunidades para ganar dinero desde casa.

Si bien IntelliZoom paga muy por debajo de lo que solía pagar Uxline, al menos se ha mantenido en el tiempo. No es que manden una gran cantidad de pruebas, pero las que llegan están aceptablemente pagadas si tomamos en consideración lo que se tarda en completarlas, que son unos pocos minutos. Por poner un pero: la prueba de acceso hace tiempo que debería estar disponible en castellano, ya que se perjudica a usuarios que no dominan lo suficiente el inglés. A fin de cuentas, si admites a usuarios hispanohablantes es para que prueben sitios en este idioma, aunque luego tengan acceso a test en otros idiomas que también dominen. No es tan difícil hacerlo.

Valoración final de IntelliZoom
Conclusión
Una página sencilla y con las opciones justas (quizá demasiado). En realidad, no es necesario abrirla más que para completar las preguntas de perfil, ya que los avisos de nuevas pruebas llegan directamente al correo. Para usuarios recién llegados, hacer este tipo de test puede tener una pequeña dificultad al principio, pero para eso está el test de prueba. Para hacer bien el trabajo sólo hay que seguir las instrucciones, así que tampoco reviste gran dificultad.

Se sigue echando en falta que habiliten la prueba para todos los idiomas disponibles (si reclutas usuarios en Alemania o España dudo que sea por sus dotes con el inglés, la verdad, así que no entiendo el filtro). Igualmente, estaría bien tener un apartado en el perfil a modo de historial desde donde hacer el seguimiento de las pruebas pendientes de cobro. Ya sé que los pagos se envían automáticamente, pero aún así es bueno saber las cuentas pendientes sin tener que anotarlas aparte o coleccionar correos.

Por último, no se puede dejar de mencionar el cambio tanto en la divisa de cobro respecto a WhatUsersDo? (de donde procedemos muchos usuarios europeos) como la bajada de precio en las pruebas, que actualmente parten de 1$ siempre y cuando des el perfil. Si he contestado X en el perfil de página, no vuelvas a hacerme esa pregunta después, usa el filtro y nos ahorramos tiempo todos.

Respecto a mi valoración de rentabilidad, soy consciente de que no es la misma para todos, pero yo hablo mirando mi cuenta de Paypal, no la del resto. Y en ese sentido, la rentabilidad ha bajado desde que WhatUsersDo? se integró en Intellizoom.

En seguimiento desde el 23/01/2019 (antes era WhatUsersDo?) · Pagos recibidos: 90 · Último pago: 23/12/2020

Volumen de pruebas
Ratio de pago
Nota de los lectores7 Votos
Bien
Estudios rápidos de completar. El ratio de pago generalmente se ajusta al tiempo invertido.
Mejorable
Aunque no hay que preocuparse por solicitar los pagos, estaría bien tener un historial dentro del área de usuario donde comprobar aquellos que quedan por cobrar.
El estudio de práctica (filtro) debe estar disponible en todos los idiomas aceptados.
Si se completan las preguntas de perfil, no debería falta contestar más preguntas de perfil cuando llega una prueba.
3.3
Valoración final
Registro en IntelliZoom

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volumen de pruebas
Ratio de pago
Puntuación

Para comentar, escribe tu nombre (preferentemente, sin apellidos) o nick. Ten en cuenta que esta información será pública.

monedaamoneda.com no recoge ni almacena datos privados de los usuarios. Tampoco se guarda la IP de las personas que comentan. La única finalidad del sistema de comentarios es que los lectores puedan expresar sus dudas u opinión acerca del artículo. Para este propósito no se precisa ningún dato privado.

Por favor, no envíes varias veces tu comentario. Los comentarios están moderados y no se publicarán hasta ser aprobados.

  1. 2.5

    excelente pagina, pero desde el 7 de mayo no recibo ningun estudio, cuando habitualmente llegaban entre 2 y 3 por semana, tienes alguna noticia?

    Detalle
    Leave A Review

    Volumen de pruebas

    Ratio de pago

    Tiempo de pago

    Soporte / Comunicación con el equipo

    1
    0
    1. Hola, Daniel. Lo único que puedo decir es lo que ya está explicado en la revisión: los estudios requieren un perfil que quizá no se corresponda con el tuyo. Si hay otros motivos aparte de ese sólo lo puedes saber consultando a soporte.

      Un saludo.