Clickworker: Minitrabajos, pagando desde 2010 ¿Cómo funciona?

[icon name=»caret-right»] Clickworker es una página donde se gana dinero haciendo diversos minitrabajos.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»5″] [icon name=»caret-right»] Lo más interesante de Clickworker es la plataforma UHRS, que es la que tiene los trabajos mejor pagados.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»5″] [icon name=»caret-right»] El mínimo de pago es de 5€ y el dinero se envía semanalmente a través de Paypal, o mensualmente si prefieres cobrar por transferencia.

[divider style=»dotted» top=»-15″ bottom=»30″]

Clickworker -tal como lo conocemos hoy- funciona desde 2010 y es propiedad de Clickworker GmbH (anteriormente de HumanGrid GmbH), una empresa alemana de crowdsourcing fundada en 2005. Es una de las plataformas más veteranas.

Hay que tener claro que el crowdsourcing es trabajo real. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si no hay clientes que contraten, no verás tareas disponibles. Quizá alguien te diga que hay tareas, pero resulta que el cliente segmentó por país y el tuyo quedó fuera. En cambio, otros días quizá tengas trabajo hasta aburrirte. Como todos los crowdsourcing, Clickworker funciona así.

Aparte del trabajo que contratan ellos directamente, Clickworker tiene acuerdo con la plataforma UHRS. También incluye el panel de encuestas de Peanut Labs, y ocasionalmente WorkFussion. Esta es una plataforma fantasma, al menos en España. Aparece dos o tres días y luego vuelve a irse. No sé si funcionará permanentemente en otros países.

Y ahora qué ya sabes qué es Clickworker y qué te vas a encontrar aquí, vamos a ver con más detalle cómo funciona.

Cómo entrar en Clickworker

Clickworker admite a todos los países, pero sólo te podrás registrar si en ese momento tienen trabajo disponible en el tuyo. Da igual dónde vivas, funciona así para todos. ¿Cómo sabes si hay vacantes en tu país? Pues haciendo el proceso de registro.

Para registrarte en Clickworker, dirígete a su página principal y pincha en Earn money as a Clickworker. En la siguiente página, baja hasta el botón Sign Up.

Botón de registro en Clickworker
Botón de registro en Clickworker

Lo siguiente es elegir el país de residencia. Si hay vacantes verás una pantalla como la de la imagen. Para el ejemplo indiqué como país México, que tenía el registro abierto. Rellenas los datos que te pide, aceptas los términos de uso y pulsas sobre el botón Sign-Up para finalizar la inscripción.

Ejemplo de registro en Clickworker desde México
Ejemplo de registro en Clickworker desde México

Ahora veamos qué sucede cuando en tu país no hay vacantes. Yo soy español, me registré en Clickworker sin problemas desde España, pero… al elegir mi país para el ejemplo, resulta que los registros estaban cerrados. Y me salió el aviso que ves a continuación, indicando que no admitían registros en ese momento.

Ejemplo de registro denegado en Clickworker desde España
Registro denegado en Clickworker desde España

Lo que has visto en los ejemplos sirve para todos los países. Da igual si estás en Perú, en Argentina, en Colombia o en el país que sea. Esto sucede por lo que expliqué al principio: aquí hablamos de trabajo real, y Clickworker depende de que haya clientes que contraten. Si hay muchos clientes que contratan trabajo para Colombia, seguramente necesitarán gente y abrirán registros allí. Pero si los clientes dicen que sólo quieren argentinos, entonces los registros se abrirán en Argentina, pero no necesariamente en los demás países.

Primeros pasos en Clickworker

Una vez te has registrado, lo primero que tienes que hacer es cambiar el idioma de la interfaz. Por ahora no es posible poner el dashboard de Clickworker en español, pero como mal menor lo puedes dejar en inglés. Para cambiar el idioma, busca en el menú la opción Benutzereinstellungen y pincha encima. En la casilla que te marco en rojo, elige English.

Cómo cambiar el idioma de la interfaz de Clickworker
Cómo cambiar el idioma de la interfaz de Clickworker

Ten mucho cuidado y no toques otra opción antes de cambiar el idioma, porque un poco más abajo está el enlace para eliminar la cuenta. Debo decir que en una ocasión la interfaz se puso en alemán de motu propio, y no sé qué me puse a buscar, pero pinché en el enlace y borré la cuenta. Afortunadamente soporte me la devolvió intacta (tenía dinero acumulado).

Por si acaso, no hagas experimentos en alemán. El soporte de Clickworker es muy amable, pero igual el sistema de borrado ha cambiado y no tienes tanta suerte.

Clickworker Profile / Contact details / Payment details

En Contact details introduce tus datos personales. Los datos tienen que ser reales, no te los inventes. El correo electrónico que te muestra es el que pusiste al registrarte y no lo puedes cambiar. Si necesitas hacerlo sí o sí, contacta con soporte indicándoles las razones y el nuevo correo que quieres usar.

Perfil de usuario de Clickworker
Perfil de usuario de Clickworker

Clickworker Profile es tu perfil de usuario, y te aconsejo que te tomes el tiempo de completarlo. Algunas tareas se mostrarán dependiendo de lo que pongas aquí, así que rellénalo. En idiomas recuerda marcar el inglés para que te salgan los assessments en este idioma.

Por último, en Payment details eliges cómo quieres que te pague Clickworker. Puedes elegir entre cobrar por Paypal o por transferencia bancaria. Si optas por Paypal, tu cuenta debe estar verificada y tendrás que identificarte desde Clickworker para autenticarla. Esto es lo mismo que ya te piden otros crowdsourcing.

En Tax details especifica si eres o no autónomo. El tax identification number que te pide es el NIF (o su equivalente en otros países). En ocasiones puede haber problemas para grabar este número. Si es tu caso, contacta con Clickworker (help[at]clickworker.com) y facilita el número a soporte para que lo añadan ellos. Les tienes que escribir en inglés o alemán.

Pruebas de cualificación (assessments)

Los assessments son test de cualificación que tendrás que pasar para acceder a algunos trabajos. Los localizas sin problemas en el menú superior, y aunque lleves tiempo es conveniente que mires de vez en cuando. A veces llegan trabajos que precisan cualificación, y si no pasas el test no los ves en el marketplace.

Test de cualificación de Cliwkorker (assessments)
Test de cualificación de Cliwkorker (assessments)

El cualificador más importante es UHRS I. Este es un examen de inglés, y aprobarlo te da acceso a la plataforma UHRS. Para pasar el test UHRS I necesitas el 85% de acierto. No se puede repetir, así que busca un momento tranquilo cuando lo vayas a hacer. No obstante, si no logras entrar desde Clickworker puedes postular desde otras plataformas.

Si superas UHRS I, la siguiente prueba a completar es UHRS II. Esta es muy sencilla, y para evitar problemas técnicos te aconsejo hacerla al finalizar UHRS I. Al terminar recibirás un correo con tu usuario y contraseña de UHRS.

Correo con los datos de acceso a UHRS
Correo con los datos de acceso a UHRS

Los test UHRS no siempre están disponibles. Se abren y se cierran por países dependiendo de las necesidades de la plataforma. Esto no tiene nada que ver con Clickworker, ellos solamente siguen instrucciones. Si te registras y no están activos, mira de vez en cuando hasta que veas el cupo abierto.

En cuanto a los demás test, si al entrar ves There are currently no new base assessments available, pues es que no hay ninguno disponible para hacer.

Marketplace de Clickworker

Esta es la pantalla principal, lo que ves cuando entras a Clickworker. El marketplace es donde se listan los trabajos disponibles. También verás por aquí el botón de entrada a la plataforma UHRS,  y el de WorkFussion las veces que lo activan.

Vista del marketplace de Clickworker
Vista del marketplace de Clickworker

Los trabajos (cuando los hay) aparecen listados a la izquierda. En el centro se ve la cantidad de tareas restante, el tiempo máximo que hay para hacer cada una y cuándo serán pagaderas.

Tampoco tomes al pie de la letra los trabajos restantes (Jobs) que se indican en el marketplace. Considera que siempre suele haber mucha gente trabajando y que el contador no se actualiza en tiempo real. Donde veas 200 igual sólo quedan 10, pero no se actualizó aún.

Tipos de tareas

Los trabajos que encontrarás en Clickworker son pequeñas tareas que normalmente se solventan en unos pocos segundos. El pago por tarea oscila entre 0.01$ y 0.50$ (que yo recuerde haber visto), dependiendo de la dificultad que tenga. No obstante, puedes encontrar tareas que se presenten en bloques y se paguen por bloque enviado. Otros trabajos más complejos tienen precios más altos. Por ejemplo, las redacciones. Aunque hace mucho que no las veo aparecer por el workplace.

Para no saltarme los términos de uso (ya me he llevado algunos toques de atención por esto y como que paso de llevame más) dejo por aquí la información sobre trabajos que se puede leer en abierto en el sitio web de Clickworker.

Tipos de tareas
Tipos de tareas

Aclaro: Estos son los tipos de tareas que pueden salir en Clickworker. No significa que las vayas a ver cada vez que entres. Tal vez algunas ni siquieras la veas en meses. Que una tarea en concreto esté disponible dependerá de que un cliente la contrate previamente, del país que vivas y de tu perfil.

UHRS

UHRS (Universal Human Relevance System) es una plataforma propiedad de Microsoft que trabaja con varios crowdsourcing. Uno de ellos es Clickworker. Antaño proveía la mayor parte de los trabajos, pero de un par de años hacia aquí las tareas disponibles son más bien escasas (al menos en español). Aún así, es un plataforma muy rentable cuando tiene trabajo disponible.

La pega de UHRS es que no admite a todos los países. Realmente no sabría dar un listado 100% fiable, porque me baso en la información que hay en el foro de Clickworker, y la lista se actualizó por última vez en 2014. Sí, esta gente lleva eso de la confidencialidad al extremo más absurdo, pero bueno, es lo que hay.

Lo que a nosotros nos interesa son los países de habla hispana. UHRS admite seis: Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú. Si posteriormente añadieron o quitaron alguno, esa información no se hizo pública (o al menos yo no la encontré).

Cómo funciona UHRS

Hace tiempo publiqué una guía de UHRS en español, pero tuve que retirarla por cuestiones de confidencialidad. Ni a Clickworker, ni -especialmente- a UHRS les sienta bien que se difundan imágenes e información sensible de la plataforma, y hay que respetarlo.

En cualquier caso, la guía original en que me basé se puede encontrar fácilmente en Google, así que te dejo el enlace. Falta alguna información que había añadido, pero en soporte son muy majos y no tendrán problema en explicarte lo que no entiendas.

[box type=»download» align=»right»]Pulsa el enlace para descargar la Guía de UHRS en inglés → A Guide To UHRS.[/box]

Cosas que debes tener en cuenta al trabajar UHRS.[tie_list type=»checklist»]

  • UHRS funciona como Clickworker. No hay trabajo permanentemente, hay que revisar de vez en cuando para encontrarlo.
  • Para acceder a las HitApps (así se llaman las tareas en UHRS) hay que pasar un test, aunque algunas no te lo piden. No te relajes por pasar un test. Si trabajando tienes demasiados fallos, subirá tu índice de spam y te quitarán el HitApp.
  • Si te banean de un HitApp ya no tendrás acceso a él, a menos que lo modifiquen y vuelvan a sacar la prueba de acceso. Algunas veces te servirá apelar a soporte, pero no todas.
  • El saldo UHRS no se suma automáticamente al balance de Clickworker. La semana en UHRS comienza en la madrugada del domingo. A veces tarda más, pero por lo general ese es el día de reinicio. En los 2-3 días siguientes se agregará el dinero al saldo acumulado en Clickworker.
  • El dinero generado en UHRS se confirma a los 21 días de haber pasado al Account Balance de Clickworker.
[/tie_list]

Aplicación móvil de Clickworker

Clickworker dispone de aplicación móvil para IOS y Android. Yo sólo puedo opinar de la segunda, que es la que he usado desde que salió, hasta hace unos pocos días que decidí desinstalarla.

Recuerdo que cuando comentamos sobre la app de Clickworker en Facebook las opiniones no fueron muy halagüeñas. Lo cierto es que tengo que darles la razón, porque en meses lo único que he visto son un par de encuestas que también puedo hacer desde el ordenador. Me ha servido básicamente para controlar cuándo me confirmaban el saldo.

Vista de la aplicación de Clickworker para Android

Es una aplicación muy básica, sin mucha historia, y sólo vale para Clickworker. En UHRS no se puede entrar desde aquí. Contando que la mayoría de trabajos que han salido no se han visto en la app, pues honestamente, salvo ocupar espacio no tiene mayor utilidad. En el futuro le daré otra oportunidad, pero no será un futuro cercano.

Saldos en Clickworker. Diferencia entre ‘Account balance’ y ‘Payable’

En la primera captura de la app de Clickworker has visto dos balances. El primero es el Account balance, y recoge todo el dinero que tienes pendiente de pago. El segundo, Payable, es el saldo que tienes confirmado y listo para cobrar. Cuando tomé la captura tenía 17,01€ acumulados, pero sólo podía cobrar los 14,87€ que me habían confirmado.

Clickworker no confirma el saldo de inmediato. Cuando se trata de tareas o encuestas hechas en su marketplace puede tardar menos en aprobarlo, pero de primeras no sale como ‘payable’. Para consultar cuándo se confirmará el saldo pendiente, ve a Account history. Ahí te saldrán todas las tareas hechas junto a la fecha de confirmación del saldo. ¡Ojo! Si consideran que hiciste el trabajo mal, te lo pueden cancelar. Que de primeras se sume al balance no garantiza nada. Los trabajos se revisan.

Comprobar la fecha de confirmación de saldo
Comprobar la fecha de confirmación de saldo.

La columna Payable on es la que indica en qué fecha será confirmado el saldo pendiente. Llegado ese día, Clickworker lo marcará como ‘payable’. En cuanto al saldo acumulado en UHRS, el tiempo de espera son 21 días desde que te lo agregan al Account balance.

A mí una vez me cancelaron saldo pendiente. Era un trabajo de redacción, consideraron que lo hice mal y lo echaron para atrás. En esa ocasión recibí una notificación del revisor para que hiciese una serie de correcciones. Volví a mandar el texto, le dieron el visto bueno y finalmente cobré ese dinero. En otro tipo de tareas supongo que podrás reclamar, pero como nunca me ha pasado, no te puedo decir cómo sería el proceso.

Cómo pedir pago en Clickworker

Otra duda también muy frecuente, cómo paga Clickworker. Pues como todas (o la mayoría, al menos) plataformas crowdsourcing. En Clickworker no se pide pago, lo mandan ellos automáticamente. Dependiendo de tu preferencia de cobro (Paypal o transferencia bancaria) el pago será semanal o mensual. Si no pusiste tus datos de cobro al registrarte, ve a Payment details y añádelos.

  • Paypal -> Pagan semanalmente entre el martes y el jueves (a veces puede ser lunes o viernes).
  • Transferencia bancaria -> Pagan entre los días 7 y 9 de cada mes.

Para recibir tu dinero deberás tener el mínimo de pago, que son 5€. Aquí aclarar que yo uso Paypal. Nunca he cobrado por transferencia bancaria, aunque creo que el mínimo no varía.

¿Clickworker paga?

Clickworker paga puntualmente desde hace un montón de años. Una vez tengas confirmado el mínimo de pago, ten por seguro que en la siguiente tanda enviarán tu dinero. Nunca han fallado.

La única vez que se retrasaron fue hace unos años, pero avisaron que iba a pasar. El motivo fue justificado: los spammers hicieron de las suyas, el cliente se mosqueó con toda la razón del mundo, y revisaron todas las cuentas que habían hecho esos trabajos. Creo recordar que retuvieron los pagos tres semanas. Nunca más he vuelto a cobrar con retraso.

Pago de Clickworker - Abril de 2019
Pago de Clickworker – Abril 2019

Programa de referidos

Clickworker te gratifica con 5€ por llevar a nuevos crowdworkers a la plataforma. La gratificación, eso sí, depende de que la persona que invites sea activa, porque sólo la recibirás cuando tu invitado sume sus primeros 10€.

Dudas frecuentes sobre Clickworker
Dudas frecuentes sobre Clickworker

FAQ Clickworker | Preguntas y respuestas más frecuentes

Si después de leer la revisión te quedaron dudas acerca de Clickworker, aquí resumo las que más veces se repiten.

Cuentas de usuario

¿ClickWorker admite varias cuentas por IP?

Puede haber hasta tres cuentas por IP, que podrán ser autenticadas mediante verificación telefónica (aunque pueden pedir la documentación).

¿Es posible usar VPN en Clickworker?

Clickworker prohíbe expresamente el uso de proxys/VPN o cualquier otro método que intente ocultar la ubicación real del usuario.

Esto es algo que me preguntan mucho quienes intentan registrarse en Clickworker desde Venezuela. En este país pasa lo mismo que acabo de explicar: no hay trabajo para esa zona. No es que Clickworker lo vete, es que no hay demanda de crowdworkers radicados allí. Quizá si en un futuro entran en el mercado de los coches autónomos se abran registros, pero de momento es lo que hay.

Lo mismo que sucede en Venezuela pasa en otros países de habla hispana. En estos casos yo no aconsejo usar un VPN. Aconsejo centrarse en las páginas que sí permiten esos registros. Clickworker es muy estricto con los cheaters. Saltarse las normas supone suspensión de cuenta, y una cuenta suspendida que no espere cobrar. Entiendo que fastidie, porque yo mismo veo decenas de páginas al año en las que no aceptan españoles. Pero hay que ser adultos y aprender a lidiar con estas cosas, no hay más.

Perfil y datos de contacto

¿Debo poner mis datos reales?

Sí. Ten en cuenta que Clickworker puede suspender tu cuenta y pedir una prueba de identidad si detecta alguna irregularidad. La única forma de demostrar que eres una persona real es a través del DNI.

¿Es necesario rellenar el perfil?

Es aconsejable. En base a tu perfil puedes recibir más o menos trabajos. Para la plataforma UHRS, además, deberás haber indicado que hablas inglés.

Rellené mi perfil, pero no veo assessments.

Puede que no haya test disponibles en ese momento. Revisa el apartado periódicamente, porque a veces salen tareas en el marketplace que requieren que pases un test para poder activarlas.

Me pide el tax number, ¿qué debo poner aquí?

Tu NIF (para residentes fuera de España, el número de identificación fiscal. Ignoro cómo se llama en otros países).

Balance y pagos

¿Cuánto tiempo tarda en acreditarse el saldo UHRS?

La plataforma reinicia en la noche del sábado al domingo, y el saldo se suma al balance de Clickworker entre el domingo y el lunes (a veces pueden tardar algo más). Una vez ahí, tendrás que esperar 21 días para que sea pagadero y te lo envíen a Paypal.

Hice un trabajo fuera de UHRS. ¿Cómo sé cuándo me lo pagarán?

Para saber cuándo cobrarás cada trabajo, consulta el extracto en Account history.

Mi cuenta de Paypal estaba asociada a un correo que borré y no me deja ponerlo de nuevo.

Asocia un segundo correo en Paypal y ponlo en Clickworker como cuenta de pago.

[box type=»info» align=»alignright» width=»100%»]

Sobre declarar o no las ganancias. Lo suyo es declarar las ganancias siempre, pero, en última instancia, quien debe decidirlo eres tú. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta con un gestor confianza que pueda asesorarte con conocimiento de tu situación.

Información de interés relacionada: Impuestos sobre microjobs online[/box]

He solicitado que me paguen por banco, pero no me llega el dinero.

Los pagos por banco se hacen entre los días 7 y 9 de cada mes. Debes haber superado el mínimo de pago y tener el dinero en el balance pagadero antes del día 7. No olvides que las transferencias pueden tardar uno o dos días en hacerse efectivas.

Plataforma UHRS

[box type=»success» align=»alignright» class=»» width=»100%»]Países admitidos por UHRS:

Alemania*, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá*, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos*, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido*, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Vietnam.

* Los usuarios de estos países deben verificar su cuenta telefónicamente.[/box]

¿Por qué no veo los test de UHRS?

UHRS no tiene una convocatoria abierta permanente. Los test se activan o desactivan por países dependiendo de las necesidades de la plataforma. Por poner un ejemplo, que los test estén disponibles en Argentina no implica que también se abran para España. Quizá necesitan crowdworkers argentinos, pero tienen cubierto el cupo de españoles.

La mejor forma de saber cuándo se abren las convocatorias en tu país es seguir los perfiles sociales de Clickworker.

¿Qué porcentaje necesito para superar el test UHRS?

Deberás obtener el 85% de acierto en UHRS I.

Pasé el test UHRS I. Ahora quiero hacer UHRS II pero ya no está disponible. ¿Qué sucede?

Seguramente sea un problema técnico puntual. Contacta con soporte para que te habiliten la segunda parte del test.

Estoy haciendo el test UHRS II, pero no puedo crear la cuenta de correo que me indican.

No hay que crear ninguna cuenta de correo. Lo hacen ellos y te envían el usuario y contraseña al correo que hayas indicado al registrarte. Lee bien el UHRS II, porque está hecho precisamente para asegurarse de que entiendes el funcionamiento de la plataforma.

He completado UHRS II, pero no recibo la contraseña de mi cuenta.

Contacta con soporte. Son los únicos que pueden hacer algo por ti.

¿Es normal que no vea trabajos en UHRS?

Sí. Ten en cuenta que estás haciendo un trabajo igual que harías en el «mundo real». Si no les entra trabajo, no pueden poner hits a disposición de los usuarios.

Fallé el test de acceso a un HitApp. ¿Podré repetirlo?

No, a no ser que modifiquen ese trabajo o lo saquen en otro idioma.

Me ha salido un aviso desactivándome uno de los HitApp, ¿qué significa?

Significa que has tenido demasiados fallos y consideran que no eres apto para realizar ese hit.

Antes de retirarte un trabajo recibirás dos avisos. Mi consejo: cuando veas el segundo aviso, olvídate del hit durante una semana para dar tiempo a que se borren los fallos recientes de tu historial. Es mejor perder una tanda de trabajo, que perder ese trabajo para siempre.

Me pide confirmar mi ubicación para entrar en UHRS, ¿es normal?

Sí. Desde hace un tiempo es obligatorio compartir la ubicación para acceder a la plataforma. Lo mejor es compartirla por defecto con ellos, y así te ahorras estar dando permiso cada día que entras.

Al identificarme en UHRS me sale el mensaje 'Account disabled' y no puedo acceder a la plataforma.

Este es un fallo puntual que salta a veces (también puedes ver «Account expired»). Lo normal es que se corrija solo al cabo de un rato y puedas entrar en UHRS ese mismo día.

Si ves que el fallo persiste, borra cookies o prueba a entrar desde otro navegador. Si dura más de 24 horas, envía un correo a soporte con el mensaje que te sale (o enviándoles una captura de pantalla).

Despedida y Cierre

Tocaba actualizar la revisión, y he aprovechado para hacer un tutorial lo más completo posible sobre Clickworker. Mi opinión sobre la página sigue siendo la misma que cuando la revisé por primera vez. Se trata de un sitio fiable, con un buen ratio de ganancia y que cumple sobradamente con los pagos.

Ahora bien, si me preguntas por mi experiencia en Clickworker… pues de dos años a esta parte, regular. Al menos, en España (no puedo hablar por otros países). Antes era muy rentable la plataforma UHRS. De hecho, era lo único que valía la pena. UHRS empezó a espaciar los HitApps, pero quedaban algunas tandas semanales que, oye, sumabas bien. Finalmente terminaron por quitar también esas tandas, y a partir de ahí UHRS está más tiempo desierto que con tareas. Debe ser cosa de España o de los hispanohablantes, porque parece que en otros países se mueve más.

Clickworker saca de vez en cuando trabajos que sí, son rentables, pero son escasos. En cosa de tres años hemos pasado de tener tareas a mansalva y ganar bastante bien, a sumar unos euros de vez en cuando. No parece que la cosa vaya a remontar a corto plazo, pero nunca se sabe. Pese a todo, sigo recomendando Clickworker. El poco trabajo que saca está bien pagado, y al final del día de lo que se trata es de ir sumando de todos los sitios que se pueda.