Atexto es una de esas páginas míticas del mundillo de ganar dinero en Internet que, honestamente, nunca pensé que acabaría trayendo al blog. De hecho, aún me resulta un poco extraño estar escribiendo sobre ella. Pero, como dije hace unos días en la entrada de Testapic, con los años los sitios cambian.
Si la memoria no me falla, fue en 2012 cuando un colega de los foros me habló de un sitio llamado Quiero Transcribir. En sí eran dos páginas: QuieroTranscribir y QuieroCorregir. En general, QuieroHacerlo (para entendernos, la «casa madre») no tenía muy buenas críticas por aquel entonces. Aún así me registré en QuieroTranscribir, pero mi andadura fue breve. Lo justo para constatar que las críticas que se vertían hacia ellos estaban totalmente justificadas. Llegué a cobrar una vez, pero ni el pago, ni que por entonces pagase en euros, fueron incentivo suficiente para seguir en ella o traerla al blog.
El problema de lo que entonces era QuieroTranscribir estribaba en su sistema de corrección. Transcribías un texto, lo mandabas y te devolvían una corrección sin pies ni cabeza. Incluso te devolvían textos que ni siquiera habías transcrito tú. En la práctica, esto significaba que cerrabas con 1 o 2€ en balance y cuando volvías casi les debías dinero. Y no creas que eran transcripciones de 10 o 20 palabras. No, eran audios contundentes que llevaban su tiempo.
Desde ya te digo que no hablo de Atexto porque de repente lo considere un buen sitio para ganar dinero con las transcripciones. Si quieres transcribir, busca proyectos en Lionbridge o en Teemwork. Los últimos tampoco es que sean un dechado de seriedad, pero mejores para este tipo de trabajo sí que son. En Atexto ahora mismo valen la pena los trabajos de audio. Las transcripciones es mejor pasarlas por alto.
Y ahora que te he contado mi relación previa con QuieroTranscribir/Atexto, vamos a entrar en materia y conocer un poco más sobre el sitio y su funcionamiento.
En esta entrada hablo de:
Un poco de historia sobre Atexto
Corría el año 2007 cuando Esteban Gorupicz creó en Buenos Aires Síntesis Ejecutiva, una empresa que ofrecía diversos servicios: resúmenes de conferencias, transcripciones, traducciones y creación de contenidos para sitios web. Con el tiempo, las transcripciones fueron tomando más peso. En 2011 surgió Quiero Transcribir, un portal crowdsourcing que servía tanto para reclutar transcriptores en todo el mundo, como para llevar a cabo los trabajos de transcripción. A finales de ese año, otra marca –Audio a Texto– tomó el relevo de Síntesis Ejecutiva.
Durante un tiempo funcionaron con dos portales separados: Audio a Texto para los clientes, y QuieroHacerlo (que aglutinaba a QuieroTranscribir y QuieroCorregir) para los crowdworkers. La particularidad del sitio era que, al tener la mayoría de sus clientes en España, pagaba en euros, cosa bastante rara en el mundillo por aquel entonces. Finalmente, Atexto sustituyó a Audio a Texto, y el workhub ocupó el lugar de QuieroTranscribir.
2016 marca un punto de inflexión en la empresa, hasta entonces dedicada en exclusiva al trabajo de transcripción. Tras recibir un pedido relacionado con el aprendizaje automático (machine learning), Gorupicz decide concentrar esfuerzos en el procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing) y el reconocimiento del habla (speech recognition). En otras palabras: capacitar a las máquinas para que entiendan el lenguaje humano y sean capaces de ejecutar correctamente las órdenes que reciben. Si conoces Neevo (DefinedCrowd), seguramente te sonará esto.
En 2017 la empresa se mueve a México al entrar a formar parte de la aceleradora 500 Startups. Desde entonces han cerrado con éxito varias rondas de financiación. La última, de 700.000$, en enero de 2020. Entre los planes de futuro de Atexto está el desarrollar herramientas de aprendizaje automático no sólo para empresas, sino también para particulares.
¿Cómo funciona el workhub de Atexto?
Una de las cosas que más me ha gustado de Atexto es que han hecho tutoriales de casi todo, lo que facilita que los nuevos usuarios le cojan rápido el tranquillo a la plataforma.
En contraposición, el workhub tiene tal cantidad de errores que a veces llega a desesperar. Quizá un día no te funcionen las tareas, desaparezca parte o la totalidad del saldo que tenías acumulado, o vayas a entrar y te diga que tu cuenta no existe. O tal vez en ese momento se haya caído la página al completo. El workhub es como un huevo Kinder, nunca sabes lo que vas a encontrar.
Dejo a continuación el vídeo de introducción que ha hecho el equipo de Atexto, donde explican los aspectos más importantes de la plataforma.
Transcribir en Atexto
En el vídeo anterior explican cómo hacer el trabajo de transcripción. Transcribir es un trabajo un tanto pesado, pero sencillo de hacer: sólo requiere afinar el oído y seguir las instrucciones. De otro lado, el libro de estilo difiere de una empresa a otra, y ni siquiera es el mismo para todos los clientes de una misma empresa. Razón de más para que, si decides transcribir en Atexto, te tomes el tiempo de verificar si cambiaron las pautas de trabajo.
Antes de empezar a transcribir procura leer la guía de transcripción de Atexto. Como las pautas de transcripción cambian, te aconsejo que la revises periódicamente o eches una ojeada a su canal de Youtube, ya que de ese modo estarás al tanto de los cambios y evitarás fallos en las transcripciones. Recuerda que los fallos reiterados en las transcripciones son motivo de expulsión.
Como expliqué al principio, en su día ya trabajé en QuieroTranscribir y mi experiencia no fue muy buena. Si volví a Atexto es porque hace meses mandaron un correo notificando la puesta en marcha de las llamadas, no por las transcripciones. Aún así, hice cinco para comprobar si las correcciones habían mejorado. Pero no, el problema de las correcciones arbitrarias e ilógicas persiste. Y a pesar de las limpiezas que hemos podido ver en tiempo real, parece que en el fondo no hay demasiado interés en solucionarlo.
De las cinco transcripciones que mandé, cuatro fueron aprobadas. La quinta me la devolvieron con una corrección -digamos- peculiar. No sólo no se corresponde con el audio, sino que carece de sentido. Lógicamente la reporté.
Según la ayuda de Atexto, las tareas reportadas se revisan en un máximo de 7 días. Si se agota el plazo y no se revisó, te la dan por buena. Desde que publiqué la revisión la he actualizado varias veces y el reporte sigue ahí muerto de risa. Y no, la solución no es ir a publicar a un foro. Es hacer que el botón de reporte sirva para algo de una buena vez.
La tabla que se ve en la captura yo creo que está clara, pero por si acaso explico las tres últimas columnas.
El crédito no tiene mucha historia: es la ganancia que sumas por tarea. Debes andar al tanto, porque a veces no te asigna ganancia y toca reportar el fallo a soporte para que lo arreglen.
Por último, la precisión mide cómo de bien haces el trabajo. Si tuviste algún fallo (o no lo tuviste, pero hicieron como que corregían tu transcripción) tu porcentaje de precisión global bajará.
Por otra parte, quizá te llame la atención que una contribución del 12% se pague más baja que otra del 8%. La explicación está en la descripción de la tarea: la extensión del primer audio era de 7 segundos, mientras que la del segundo era de 15.
Tareas de voz
Para hacer las tareas de grabación tendrás que dar tu número de teléfono móvil, ya que se trata de una llamada real. Si no te fías de dar tu número, consigue una tarjeta prepago que uses sólo para estos trabajos. Hay dos tipos de tareas de voz:
Dilo con tus propias palabras
Estas son las más «complicadas» y lleva en torno a 6 minutos completar una tanda de 10. Irás viendo una serie de textos explicando situaciones que debes reinterpretar con tus propias palabras.
En ocasiones te pedirán que des una segunda versión del escenario que acabas de grabar, pero sin mostrarte el texto. Yo en esta tarea suelo tener abierto el bloc de notas para ir copiando los guiones, porque lo cierto es que cuando acabo una grabación y paso a la siguiente ya olvidé de qué había estado hablando.
Es importante que te expreses con tus propias palabras y no leas lo que está escrito. Para eso ya están las otras tareas de voz. Si te limitas a leer el texto tu aportación no servirá de mucho, porque lo que ellos buscan es conocer diferentes maneras de decir una misma cosa.
El guión que te dan es: «Llama por teléfono al centro de salud para pedir una cita con el médico».
Algunas interpretaciones:
- «Hola, buenos días. Llamo porque no me encuentro bien y quiero pedir cita con el médico de cabecera».
- «Hola, llamo para solicitar cita con el médico de cabecera para esta semana si puede ser».
- «Buenos días, quiero que me den cita para ver a la doctora».
- «Me gustaría que me den hora para ver a mi médico de cabecera».
Como has visto, no es nada complicado de hacer. Personalmente prefiero los guiones en que toca hacer de cliente porque el rol de agente es un poco enrevesado para improvisarlo en tres segundos, pero bueno, también se sale del paso.
Repite en voz alta
Parecidas a las anteriores, pero sin improvisar. Te dan el guión y debes leerlo tal cual (aunque algunos deberían revisarlos antes, porque tela… ). Estas llamadas las he hecho en tandas de 10 y 20 grabaciones. No quitan mucho tiempo, unos tres minutos si no te lías y tienes que repetir alguna.
Al terminar de grabar una frase hay que esperar tres segundos antes de pasar a la siguiente. Hacen mucho hincapié en esto y avisan que rechazarán las grabaciones que no lo cumplan. Por tanto, antes de darle al botón cuenta hasta tres y luego ya salta a la siguiente grabación o finaliza la llamada, lo que te toque hacer.
Y un problemilla que me he encontrado aquí y en Neevo: el móvil detecta algunos números como spam y no llega a producirse la llamada porque la bloquea. De momento lo soluciono volviendo a llamar, aunque a veces se enquista y hay un par de llamadas fallidas antes de que llegue la buena. Intento dejar como medio minuto entre llamadas, porque si pido demasiado rápido a veces la llamada no entra.
¿De qué se trata?
Es el último tipo de trabajo que han añadido y todavía no he tenido oportunidad de hacerlo. Mirando las FAQ, veo que se trata de escuchar un audio (o leer un texto corto) y responder algunas preguntas sobre su contenido.
«Consigue premios extra por tus tareas»
De vez en cuando se organizan retos o se dan recompensas extra por completar tareas de transcripción. Estas actividades se avisan en Facebook, así que te aconsejo entrar en el grupo o al menos seguirles si entras en Atexto a transcribir. Como plus, también podrás subir tu saldo reportando los errores que encuentres mientras utilizas la plataforma, o avisando de métodos de fraude que conozcas.
Sistema de referidos
En Atexto también puedes ganar dinero invitando a nuevos usuarios. El enlace de invitación se encuentra en el menú personal (el que sale al clicar sobre tu nombre).
La comisión por referido es de 2$ y hay tres opciones de invitación:
-
- Compartir la mitad de la comisión con tu referido (50%).
- Compartir el 25% de la comisión. Es decir, tú sumas 1.50$ y tu referido 0.50$
- No compartir la comisión (0%).
El enlace varía según la opción que elijas, así que asegúrate de que marcaste el porcentaje de tu preferencia antes de compartirlo. La comisión sólo se cobra si tus referidos son activos. No recibirás la comisión correspondiente hasta que tus invitados pidan su primer pago.
¿Cómo y cuándo paga Atexto?
Atexto paga por Paypal. Aunque al solicitar sale la opción de Payoneer, por el momento -según indican en la sección de ayuda- este medio no está disponible. Como mi preferencia es Paypal, tampoco he comprobado si está o no operativo.
Los pagos se piden los viernes y se procesan entre 3 y 5 días laborables.
Tendrás que introducir tu cuenta de Paypal cada vez que pidas pago. Asegúrate de que la escribiste correctamente antes de enviar la petición.
Para pedir pago pulsa sobre Retirar fondos en el cuadro gris que aparece en la parte superior. En Mi dinero, haz clic sobre Retirar dinero para iniciar la solicitud.
Al entrar te avisa que tengas cuidado al escribir tu cuenta de Paypal. Aunque normalmente uso una cuenta secundaria para los cobros, Atexto pide que coloques la cuenta principal, así que esa fue la que puse para evitar problemas.
Eliges el procesador (de momento, sólo Paypal), escribes tu cuenta y confirmas que la dirección es correcta. El cuadro azul es la confirmación, aunque recibirás también un correo. Ya sólo te queda esperar a que pase el plazo para recibir el dinero.
Despedida y cierre
Estrenando el verano de 2022, hay tan pocas novedades por aquí que apenas necesito retocar el texto. Desde 2021 Atexto se ha mantenido bastante discreto, y las veces que he ido mirando a lo largo de este año no he visto tareas de audio disponibles. Como he dicho siempre, Atexto no es el mejor sitio para transcribir (por los problemas con las correcciones y porque pagan miseria), así que esos trabajos no los miro.
A principios de 2021 tuve un percance con mi balance, al que le daba por descender sin explicación alguna. Otra gente me reportó el mismo problema. Allá por abril o mayo sacaron una tanda de tareas de grabación y ya pude solicitar el pago (nuevamente con percance) y dejar el balance a cero. Desde entonces no he vuelto a ver más trabajo. Pero, curiosamente, mi balance sí se ha movido en este tiempo.
Lo del saldo negativo ya me había pasado anteriormente. De hecho, el último pago que saqué lo pedí con retraso porque mi balance no es que se pusiera en negativo, es que se puso muy negativo. Ni el banco te deja los números rojos que llegas a encontrarte aquí. Y, la verdad, ya cansan estos errores. Que, curiosamente, nunca suceden a tu favor, siempre en tu contra.
A mí me gustaría hablar bien de todas las páginas, pero es que hasta las que te dan un motivo de vez en cuando, terminan por darte otros 20 para que no lo hagas. El error del saldo que desaparece (y que, curiosamente, no suele coincidir con la cantidad percibida por tareas enviadas) o de los números rojos no es nuevo. Lleva más de un año sucediendo. Digo yo que es tiempo suficiente para detectar qué lo causa y corregirlo. La inmensa mayoría trabajamos varios sitios (y quien sólo se limite a trabajar Atexto está perdiendo su tiempo). No podemos estar mirando permanentemente los balances y reportando cada dos por tres. Es más, a nadie se le ocurre mirar un balance que sabe que tiene a cero. Bueno, pues en Atexto hay que hacerlo.
Y hasta aquí lo que había que decir de Atexto. Como siempre, te cuento lo bueno y lo malo y ya decides tú si registrarte o dejarlo pasar. Si decides probar suerte, con este enlace consigues 1$ extra en tu primer pago. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme 🙂 Los comentarios están abiertos a dudas, correcciones o críticas varias. Saludos.