Appen: Trabajos de entrada de datos | +130 países admitidos

Appen Global ofrece varias oportunidades para trabajar desde casa. Desde 2016 ocupa el primer puesto de mejores empresas de trabajo a distancia de FlexJobs

Appen Limited (anteriormente Appen Butler Hill) es una de las empresas crowdsourcing más longevas. Surgida de la unión entre la australiana Appen y la norteamericana Butler Hill Group, en los últimos años se ha centrado en ampliar y mejorar su oferta de servicios no sólo abriendo oficinas en varios países, sino también adquiriendo otras empresas del sector.

En 2016 Appen se hizo con la empresa de transcripción británica Mendip Media Group y en 2017 compró la californiana Leapforce. A finales de 2018 anunciaron la (al menos para mí, sorpresiva) adquisición de Figure Eight (antes, CrowdFlower). Esta veterana plataforma, muy conocida en el mundillo de ganar dinero, pasó a formar parte de Appen en 2019.

FlexJobs destaca a Appen Global como la mejor empresa para trabajar a distancia en 2020, llevando cuatro años situada en su «Top 3» de las 100 mejores compañías. La valoración de los usuarios en Indeed y Glasdoor no es tan optimista, obteniendo una calificación media. Cíclicamente se repiten las mismas quejas sobre la compañía, que podrían resumirse en una terminación abrupta del acuerdo de colaboración con razones poco claras del motivo.

Lo cierto es que nadie puede acercarse a Appen pensando en tener un contrato estable ni unos ingresos sostenidos a largo plazo. No es que te acepten para un proyecto y pases a formar parte de la plantilla. Firmas un acuerdo de colaboración que cualquiera de las partes puede romper sin previo aviso. Por supuesto, corre de tu cuenta el declarar los ingresos que recibas, por lo que lo recomendable es pasar por autónomos, al menos en los casos de proyectos de duración indefinida.

Trabajar en Appen: Requisitos básicos

Si bien cada proyecto tiene sus propios requisitos, hay una serie de puntos comunes:

  • Ser mayor de edad y estar capacitado legalmente para trabajar en tu país de residencia.
  • Disponer de un ordenador y conexión a Internet de alta velocidad. Debe estar equipado con antivirus y antispywire. Google Chrome es recomendable.
  • Dominio del idioma local y del inglés.
  • Habilidades analíticas y de investigación web.
  • Disponibilidad horaria. Puedes trabajar en el horario que elijas, pero tendrás que comprometerte a dedicar un tiempo al día.

Aparte de lo anterior, también pueden pedirte:

  • Tiempo de residencia mínimo en el país objeto del contrato. Esto lo piden para asegurarse de que el usuario conoce perfectamente la cultura y costumbres locales, así como la jerga del país.
  • Un teléfono inteligente.

Tipos de trabajo en Appen

Appen divide los trabajos en cuatro categorías: Raters, Language Jobs, Micro Tasks y Corporate Jobs.

Portales de trabajo de Appen
Acceso a los portales de trabajo de Appen

Empiezo por los más buscados: los de evaluación de búsquedas y anuncios. Estas ofertas se encuentran en la categoría Raters y también te pueden llegar al correo. Si no tienes suerte en Appen, puedes encontrar trabajos similares en Lionbridge y Teemwork. Digo que son los más buscados en el sentido de que se trata de campañas indefinidas en las que, si trabajas bien, puedes participar por 2-3 años. Eso sí, considera que también pasan sus épocas de sequía.

  • La evaluación de búsqueda consiste en examinar los resultados que el buscador devuelve a la consulta hecha por un usuario. Si son relevantes y suficientes para que el usuario satisfaga su duda.
  • La evaluación de anuncios es similar, pero lo que se valora en este caso es la calidad de los anuncios que recibe el usuario, si son relevantes para él. Puede tratarse de publicidad en motores de búsqueda, o de publicidad mostrada en redes sociales.

Antes de pasar el test de acceso tendrás que dedicar unos días a estudiar las guías del proyecto en cuestión. En ocasiones puede que te den más de una oportunidad para pasarlo, pero quizá en algún proyecto sólo puedas intentarlo una vez. Aunque puedes tener el material de estudio abierto durante el examen, lo suyo es que lo hagas teniendo al menos claros los conceptos.

Existe una página, Search Evaluator Academy, en la que podrás hacerte una idea de lo que te van a pedir en los trabajos de evaluación. El sitio es de pago pero tiene un par de lecciones liberadas, suficientes para saber qué te vas a encontrar.

Language Jobs

Se dividen en cuatro tipos, enfocados al desarrollo y entrenamiento de asistentes virtuales:

  • Data Collection. Recolección de datos de texto, voz, imagen y vídeo.
  • Anotación y desarrollo del diccionario fonético.
  • Moderación de contenido (comentarios en redes sociales, noticias y reseñas de consumidores).
  • Transcripción, traducción y localización.

MicroTasks

Tipos de minitrabajos
Tipos de minitrabajos

Casi conviene hacer una pequeña aclaración en este punto, porque en el crowdsourcing todo son minitrabajos. En este caso serían aquellas tandas de trabajo que no forman parte de proyectos de larga duración (los quality raters). Si uno va a Appen Global o al antiguo portal de Leapforce (que es donde te manda Appen cuando quieres ver ese apartado) ve eso que comento: proyectos pausados que se retoman cada X tiempo, o proyectos que estarán activos un tiempo determinado.

Además de esos trabajos están los que integran el muro de tareas de Figure Eight (antes CrowdFlower) que, aunque se mantiene como portal aparte, es propiedad de Appen. En Figure Eight puedes encontrar todo tipo de minitrabajos, desde indicar el contenido de un tuit hasta categorizar imágenes o seleccionar zonas concretas de una imagen. Quizá es la plataforma de minitrabajos más conocida en todo el mundo.

Corporate Jobs

Estos trabajos son, digamos, del mundo real. Se trata de vacantes que necesitan cubrir en sus departamentos de ingeniería, marketing, finanzas y ventas, por lo que los requisitos son mayores y pueden ser presenciales. Estos trabajos tienes que buscarlos seleccionando la categoría de tu interés en las ofertas publicadas, te dejo el enlace a ellas: https://talent-appen.icims.com/jobs/search?hashed=-435655911

¿Cómo postular en Appen?

Depende del trabajo de tu interés. Appen tiene tres portales:

Lo suyo es que tengas cuenta en los tres sitios, o, al menos, en los dos «Appen» si no eres fan de los minitrabajos de Figure Eight. En Appen Global están también los test de cualificación que antiguamente se hacían en AppenOnline. Te aconsejo que te tomes el tiempo de completarlos, ya que te pueden procurar invitaciones a algunos trabajos. En cuanto a Appen Connect, si alguna vez tuviste cuenta en Leapforce no será necesario que te registres de nuevo, puedes usar los datos de tu antiguo usuario.

Para los trabajos de quality raters debes registrarte en Appen Connect. Si ves algún proyecto listado que te pida un Windows Live ID, seguramente se trate de la plataforma UHRS. Puedes proporcionar una cuenta de Hotmail/Outlook u otra que tengas asociada a algún servicio de Microsoft, como puede ser Skype. Si trabajas UHRS a través de Clickworker, no te aconsejo dar esa cuenta (ni decir que trabajas para ellos). Usa otra distinta.

Language Jobs / MicroTasks. Además de en Appen Connect, encontrarás ofertas listadas aquí: https://talent-appen.icims.com/jobs/search?ss=1&searchKeyword=spanish.

Además de tu correo y datos personales, puede que al postular a alguna oferta te pidan un currículum. Si no te inspiras para hacerlo, escribe «appen resume example» en el buscador. Te saldrá al menos una plantilla que podrás aprovechar. Recuerda que debe estar en inglés. Y recuerda también buscar las equivalencias académicas entre tu país y Estados Unidos.

Opciones de cuenta en Appen Global

Opciones de cuenta en Appen Global
Menú de usuario

Una vez te hayas registrado en Appen Global dedica unos minutos a completar tu perfil y hacer los test que encontrarás en el apartado My qualifications. Si anteriormente tuviste cuenta en AppenOnline (el australiano), los test que hiciste allí los tienes pasados ya en Appen Global.

En My documents aparecen tanto los archivos que tú has subido (currículum, carta de presentación, documentos académicos, etc), como los documentos que has firmado con ellos. My timesheet es la relación de pagos, y My availability es tu disponibilidad horaria. De un máximo de 35 horas, te piden que espeficiques cuántas tienes libres semanalmente. Esto es útil si tienes algún proyecto en marcha en otro sitio y sabes seguro que no vas a poder sacar más tiempo para nuevos proyectos. Si entrases en algún proyecto con Appen, ellos mismos te restarán el tiempo del total.

Cómo y cuándo paga Appen

La forma de pago siempre dependerá del contratista. Al iniciar el proyecto te indicarán cuándo y por dónde cobrarás. En unos trabajos podrás cobrar por Paypal, y en otros precisarás una cuenta en Payoneer. Podría darse el caso de que te pidan una cuenta bancaria, pero al menos a mí no me ha pasado en Appen.

Despedida y cierre

Como todo en la vida, hay que poner las cosas en contexto. Appen es una muy buena empresa si la comparamos con los métodos habituales para ganar dinero en Internet. Pero no deja de ser una contrata. La misma inseguridad que tienes en las contratas, subcontratas y ETTs la tienes aquí, con el añadido de que para estas empresas eres un colaborador del que pueden prescindir en cualquier momento sin que el tema tenga mayor repercusión. El ratio de pago es bueno (aunque ha bajado con los años), pero no olvides que implica el paso por autónomos, lo que lo desluce un poco.

Obviamente, aquí estamos para ganar dinero, y eso supone que Appen no puede ser la única empresa que tengas en cartera. De un lado porque, antes o después, el trabajo se acaba. Y de otro porque, aunque estés en proyectos indefinidos, por temporadas la carga de trabajo no es la esperada. La recomendación, siempre, es anotarse en varios sitios para tener varias fuentes de ingresos y sobrellevar mejor las épocas de sequía.

Una cuestión importante a la hora de redactar el currículum para enviar a Appen (o cualquier otro crowdsourcing): no digas que trabajas o has trabajado para otros crowd. Hace unos años había ciertas dudas sobre si beneficiaba o no tener experiencia en otras empresas del ramo. Bueno, yo he postulado a proyectos en los que indicaban expresamente que eras incompatible si habías trabajado para X empresas, aunque no fuera el mismo trabajo. Simplemente decir que has estado o estás en Clickworker te puede apartar de varios proyectos, de modo que mejor omítelo.

Valoración final de Appen
Conclusión

No es fácil asignar puntuaciones a empresas. En este caso, además de mi experiencia trabajando con Appen, he tomado en cuenta las opiniones que me han llegado directamente y las que he leído en diferentes sitios de Internet en los últimos años. El porqué de esto es simple: procuro dar una visión realista de lo que vas a encontrar si decides postular aquí. Si luego el sitio mejora tus expectativas, pues oye, eso que te llevas de bueno.

A pesar de ser una contrata, Appen no se puede equiparar a las contratas, subcontratas o ETTs del «mundo real» en las que tienes tu contrato y un resquicio legal al que acudir en caso de despido improcedente. Como me dijo en su día un colega: «te guste o no, el crowdsourcing no es más que otra forma de ganar dinero por Internet», y en ese contexto tengo que situar a Appen. En el mundillo de Internet la empresa sobresale sin lugar a dudas. Pero teniendo en cuenta sus características y evolución, aún cojea.

En definitiva, Appen es una gran opción si buscas un trabajo por horas para hacer desde tu casa y simultanear con otras ocupaciones. Pero si buscas algo estable no es tu sitio. Puede procurarte un ingreso extra incluso por algunos años, pero antes o después se acabará. Ten esto presente y no dejes de buscar otras fuentes de ingresos para no quedarte a cero cuando llegue el momento.

Ratio de pago
Variedad de trabajos
Volumen de trabajo
Soporte / Comunicación con el equipo
Nota de los lectores0 Votos
Pros
Ratio de pago aceptable, dando por hecho que no es la única empresa para la que prestas servicios.
Los trabajos son sencillos de hacer. Cualquier persona que pase la capacitación puede ejecutarlos sin problema.
Contras
Más demanda que oferta de trabajo.
Muchos «ex-raters» se quejan de la finalización abrupta del acuerdo de colaboración sin que haya motivos claros por medio.
Sólo se admite un trabajador por IP y puesto.
El ratio de pago ha bajado en los últimos años.
3.3
Valoración