Equity Crowdfunding

El equity crowdfunding (también llamado crowdequity) es una modalidad de inversión conjunta en la que se participa en el capital de empresas. Es decir, los inversores pasan a ser accionistas de la empresa financiada. Bien directamente, o articulados a través de un nominee si la plataforma oferta la opción.


En general, las empresas que recurren a este tipo de financiación suelen ser de reciente creación (las llamadas «startups»), aunque empresas de largo recorrido también pueden utilizar el equity crowdfunding para llevar a cabo ampliaciones de capital. La diferencia con el crowdlending es clara: en el segundo prestas el dinero a una empresa que lo devuelve en X meses con su correspondiente interés. En el crowdequity los beneficios se obtienen de manera distinta, a través del cobro de dividendos o recompra de acciones por parte de la empresa. Pero, ojo, que esto sigue siendo una inversión, y que obtengas o no beneficios dependerá del devenir de la compañía. Si le va bien, perfecto, pero si las cosas van mal puedes perder tu inversión.


Una variante del equity crowdfunding es el crowdfunding inmobiliario, donde los inversores compran conjuntamente un bien inmueble para posteriormente reformarlo y explotarlo mediante el alquiler o venta (o ambas).


Si quieres conocer más sobre esta forma de inversión, te enlazo un artículo en el que explico qué es y cómo funciona el equity crowdfunding.